Moda para reflexionar sobre el consumo de ropa en la exposición pop-up de Costumiz-Arte 

21/Feb/2024 | Sin categorizar

El pasado viernes 16 de marzo pudimos disfrutar de una exposición pop-up a partir de las creaciones desarrolladas en el taller Costumiz-Arte, organizado por SETEM Navarra-Nafarroa. El evento efímero, abierto al público, tuvo lugar en la sede de Antartika y congregó alrededor de 60 personas que pudieron admirar las prendas realizadas por las participantes del taller de customización de ropa con telas africanas.

COSTUMIZ-Arte tiene como objetivo reflexionar sobre nuestro consumo de ropa y la Campaña Ropa Limpia a través de la práctica de la costura creativa, en este caso dirigida por Beltxa, nombre artístico del costurero, músico y activista senegalés afincado en Navarra. Durante las 4 sesiones realizadas se creó un espacio donde no solo se aprendió a darle una segunda vida a la ropa usada y enriquecerla con las telas africanas con creatividad, sino que se habló de derechos laborales en la industria textil, del significado de las propias telas africanas utilizadas, además de desarrollarse un sentimiento de cooperación en el grupo muy bonito.

Durante el esperado encuentro se presentaron unas 20 creatividades: trajes de chaqueta y pantalón, bolsos, gorros, sudaderas y portabebés, acompañadas de unas tarjetas con la foto de la prenda antes de ser customizada y una frase o comentario de cada una de las participantes. Si no pudiste acudir todavía tienes la posibilidad de ver algunas de las prendas en el escaparte de la tienda de SETEM en la calle Mercaderes 20.

Las participantes pudieron compartir con el resto de asistentes su valoración del taller. Así, Arantxa, una de ellas que afirmaba con entusiasmo “el taller me ha aportado frescura, improvisación y creatividad. Ponerse manos a la obra sin pensar demasiado. Compañerismo y más conciencia sobre la industria textil”

Durante el evento tuvimos también ocasión de visionar el video-documental “Kostumizarte” dirigido y editado por Vero Gomes, donde se ve el proceso creativo y varias de las participantes conversan sobre su relación con la costura, el consumo, las telas…

El evento, acabó compartiendo un rato agradable entre las personas asistentes degustando un amplio abanico de productos de Comercio Justo que ofrece SETEM Navarra – Nafarroa en su tienda.

El video-documental entero lo puedes ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=b2nmb2E6tg8

Mientras tanto, ¡aquí te dejamos un pequeño video-recorrido de la exposición!

COSTUMIZ-Arte y Rueda de Valores

COSTUMIZ-Arte forma parte del programa Rueda de Valores de SETEM Navarra-Nafarroa, un proyecto participativo en el que se une arte y educación transformadora.

Así a través de talleres artísticos y encuentros se busca generar procesos de aprendizaje que lleven a un cambio de valores, actitudes y llamen a la acción.  El próximo taller MURALIZ-Arte, también gratuito, consistente en un taller de muralismo participativo se desarrollará en la huerta urbana de Piparrika los sábados en la mañana del mes de abril.

El programa concluirá con un Encuentro en Mayo bajo el nombre de “Utopías realizables”.

Más información e inscripciones aquí.

Para finalizar nos gustaría agradecer a las personas voluntarias, entidades colaboradoras como Antartika, Plazara, Piparrika e Itaka Escolapios y entidades financiadoras como el Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona sin las cuales no se podría haber llevado a cabo dicha actividad.