escuelas solidarias

Una de las herramientas principales para conseguir la transformación social necesaria para construir un mundo más justo para todas las personas es la educación. Y es por eso que desde SETEM Navarra-Nafarroa venimos trabajando con diferentes estrategias educativas en el ámbito tanto de la Educación formal como de la educación no formal.

En el curso 2020-2021 en SETEM Navarra-Nafarroa comenzamos a participar en Escuelas Solidarias por ser un programa ya consolidado y referente en la Educación formal en Navarra.

Con nuestro proyecto: ODS de la teoría a la acción: por un Consumo Responsable Crítico y Transformador a través de la educación” pretendemos promover en la comunidad educativa la sensibilización y la toma de conciencia sobre la necesidad de una ciudadanía global generadora de una cultura de solidaridad, comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión y sensibilizada con la urgente necesidad de cumplir los la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Entendemos que el cambio hacia un modelo de desarrollo más humano y sostenible se tiene que dar desde aquí, en el “actuar local” y es por eso que es necesario recordar que los ODS solo serán un instrumento al servicio de un cambio social válido si todas las personas los ponemos en práctica en nuestro día a día.

Las actividades propuestas en este proyecto hacen incidencia en los ODS vinculados con la promoción del Consumo Responsable, la Equidad de Género y la Sostenibilidad, áreas de trabajo en las que en SETEM Navarra-Nafarroa llevamos muchos años trabajando.

Los principales ejes del proyecto son el Comercio Justo y la Campaña Ropa Limpia (CRL), centrados especialmente en la realidad de la explotación infantil, especialmente este 2021 Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, una lacra social tristemente presente todavía en muchos países del mundo.

SETEM en Escuelas Solidarias

Una de las herramientas principales para conseguir la transformación social necesaria para un mundo más justo es la educación. Y es por eso que desde SETEM venimos trabajando con diferentes estrategias educativas en el ámbito tanto de la Educación formal y la no formal.

En el curso 2020-2021 SETEM comenzamos a participar en Escuelas Solidarias por ser un programa ya consolidado y referente en la Educación formal en Navarra. Y lo hacemos con el proyecto:  “ODS de la teoría a la acción: por un Consumo Responsable Crítico y Transformador a través de la educación.” Mediante este proyecto pretendemos promover en la comunidad educativa la sensibilización y la toma de conciencia sobre la necesidad de una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad, comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión a través del cumplimiento de los ODS.

Entendemos que el cambio, hacia un modelo de desarrollo más humano y sostenible se tiene que dar desde aquí, en el “actúa local”. Por eso los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, solo serán un instrumento al servicio de un cambio social, si los ponemos en práctica en nuestro día a día.

Las actividades propuestas en este proyecto hacen incidencia en los ODS vinculados con la promoción del Consumo Responsable, la Equidad de Género y la Sostenibilidad, áreas de trabajo en las que en SETEM llevamos muchos años trabajando.

Los principales ejes del proyecto son el Comercio Justo y la Campaña Ropa Limpia (CRL), centrados especialmente en la realidad de la explotación infantil por ser el 2021 declarado Año Internacional contra la Explotación Laboral infantil, una lacra social presente todavía a día de hoy en muchos países del mundo.

Este año estamos acompañando, asesorando y planificando las actividades de sus propios proyectos de centro educativo a:

Centros coordinados en el Programa Escuelas Solidarias: Fundación Ilundain y Compasión Escolapios

Centros con actuaciones puntuales dentro de Escuelas Solidarias:  IES Padre Moret Irubide, IES Barañain, CIP Cuatrovientos y CP Buztintxuri

Otros centros escolares en los que se realizan actividades puntuales: Escolapios Calasanz y Escolapios Tafalla

 

logo escuelas solidarias

El programa está abierto a nuevos centros educativos que deseen empezar a trabajar  ETCG.

Más información: AQUÍ