Escuelas solidarias

Una de las herramientas principales para conseguir la transformación social necesaria para un mundo más justo es la educación. Y es por eso que desde SETEM venimos trabajando con diferentes estrategias educativas en el ámbito tanto de la Educación formal y la no formal, en lo que ahora denominamos la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG).

 

En el curso 2020-2021 desde SETEM comenzamos a participar en Escuelas Solidarias. Un programa consolidado en Navarra y referente en la Educación formal a nivel estatal, impulsado por el Departamento de Derechos Sociales (Cooperación) y por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Lo hacemos a través del proyecto: “ODS de la teoría a la acción: por un Consumo Responsable Crítico y Transformador a través de la educación.” Mediante este proyecto pretendemos promover en la comunidad educativa la sensibilización y la toma de conciencia sobre la necesidad de una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad, comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión a través del cumplimiento de los ODS.

Entendemos que el cambio, hacia un modelo de desarrollo más humano y sostenible se tiene que dar desde aquí, en el “actúa local, piensa global”. Por eso los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, solo serán un instrumento al servicio de un cambio social, si los ponemos en práctica en nuestro día a día.

Las actividades propuestas en este proyecto hacen incidencia en los ODS vinculados con la promoción del Consumo Responsable, la Equidad de Género y la Sostenibilidad, áreas de trabajo en las que en SETEM llevamos muchos años trabajando.

Los principales ejes del proyecto son el Consumo Responsable, Crítico y Transformador, el Comercio Justo y la Campaña Ropa Limpia (CRL).

Estamos acompañando, asesorando y planificando proyectos con los siguientes centros educativos en Navarra:

Centros coordinados en el Programa Escuelas Solidarias: Escolapios Tafalla, Fundación Ilundain,  la Compasión Escolapios

Centros con actuaciones puntuales dentro de Escuelas Solidarias: CIP Cuatrovientos;  CP Buztintxuri;  IES Padre Moret Irubide y  Maristas Pamplona

¡Educar para cambiar la vida y el planeta!