Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

 ¿Qué es la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global?

 

La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global es un proceso educativo que pretende formar a la sociedad y en especial a las personas en edad escolar para poder contar con una ciudadanía más informada, más concienciada y también más participativa. Para conseguirlo, trabaja en distintos ámbitos que incluyen: la educación formal (centros educativos y universidades), la educación “no formal”( espacios de ocio y tiempo libre, etc.) y la educación “informal” (medios de comunicación, redes sociales, etc.) y siempre fomentando un proceso educativo de evolución constante, democrático, participativo, igualitario y basado en el género y los derechos humanos.

La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global pretende conseguir que las personas “se comprometan y participen de una política de desarrollo eficaz y de calidad” prestando especial atención a la formación tanto del profesorado como del alumnado.

SETEM Navarra-Nafarroa apuesta con firmeza por el fomento de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como un proceso que contribuye a construir una sociedad más justa y solidaria a través del conocimiento y del análisis crítico de la realidad que nos rodea. Es por ello que consideramos la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como un proceso educativo que sensibiliza, forma y genera conciencia entre las personas y que favorece reflexiones y actitudes más críticas y propicia la trasmisión de valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, la justicia social y los derechos humanos con el fin último de ayudar en el proceso de convertirse en personas más activas y responsables.

Para ello realizamos diferentes actividades que incluyen por una parte, organizar charlas y talleres que impartimos a lo largo del año sobre los diversos proyectos que desarrollamos: Comercio Justo, Campaña Ropa Limpia, Consumo Responsable, etc. Por otra parte organizamos cada año el ciclo de Educación para el Desarrollo, que incluye el Curso de Formación y la participación en los Campos de Solidaridad.