Involúcrate

Dos voluntarias europeas en el puesto-bar de Comercio Justo en 2019.

Mahatma Gandhi dijo:

“Si pudiéramos cambiarnos a nosotras mismas, las tendencias en el mundo también podrían cambiar. Tal y como una persona es capaz de transformar su propia naturaleza, también cambia la actitud del mundo hacia ella. No necesitamos esperar a ver lo que hacen los demás, se tú el cambio que quieres ver en el mundo”.

En SETEM Navarra-Nafarroa estamos totalmente de acuerdo: los grandes cambios que anhelamos y que a veces terminamos abandonando por considerarlos irrealizables suelen comenzar con pequeños cambios individuales.

Si crees que tenemos que “ayudar” a los pobres, si crees que enviando alimentos y haciendo pozos les arreglamos la vida o si crees que lo que necesitan es nuestro dinero para tener una vida digna, definitivamente no somos tu ONG. Si por el contrario crees que podemos cambiar las reglas del juego para que las poblaciones más desfavorecidas tengan la oportunidad de desarrollar su propia existencia de la manera que quieran, entonces sí que somos tu ONG.

Porque creemos que los pobres no lo son por incapacidad sino por injusticia, que no les tenemos que enseñar a pescar porque ya saben hacerlo, que no necesitan ayuda sino tan sólo que no les robemos, por que creemos firmemente que merecen la justicia social que a menudo disfrutamos en los países del Norte.

En SETEM Navarra-Nafarroa creemos firmemente en que el motor más grande que existe para emprender cambios sociales somos todas y cada una de las personas y es por eso que te invitamos a reflexionar sobre ese mundo mejor que imaginas y en el que tú tienes también mucho que decir y mucho por aportar. Si te apetece prestar tu apoyo y colaborar de cerca en cualquiera de nuestras áreas de trabajo: ya sea en la tienda de Comercio Justo, en el área de Formación, Sensibilización, Comunicación o Campañas, o bien en alguna de las jornadas, charlas o actividades que periódicamente organizamos, te invitamos a consultar las diferentes formas que proponemos para que te puedas involucrar y nos puedas apoyar.