Perú

Proyecto: “Mejora de la competitividad de las y los productores caña de azúcar de Coop. Norandino, para la producción y comercialización de panela granulada de Comercio Justo.”

Departamento de Piura en la provincia de Ayabaca en el distrito de Pacaipampa.

El proyecto gestionado por Cooperativa Norandino y SETEM Navarra-Nafarroa pretende mejorar la competitividad de las y los pequeños productores de caña de azúcar para la producción y comercialización de panela granulada de Comercio Justo en Pacaipampa. La agricultura es la actividad principal en la región y una de las estrategias para generar mayores recursos para las familias dedicadas a la producción de caña es la producción de panela granulada de calidad, tanto para su comercialización a nivel nacional como internacional, especialmente a mercados de nicho como orgánico y Comercio Justo. Se trata de una producción campesina sin agro-químicos y en armonía con el medio ambiente.

El proyecto tiene cuatro ejes: producción semilla de caña altamente productiva, desarrollo de capacidades técnicas en el manejo de cultivo de caña y procesamiento de panela granulada, implementación productiva para la producción de panela granulada y asistencia técnica a las y los productores.

Este proyecto está financiado por el Departamento de Cooperación al Desarrollo de Gobierno de Navarra.