Cooperación para el Desarrollo

¿Qué es la Cooperación para el Desarrollo?

 

Según el Plan de Acción español para la Implementación de la Agenda 2030, la misión de la Cooperación Española debe centrarse en favorecer el logro de los ODS y contribuir a erradicar la pobreza, construir las resiliencia de las personas y comunidades, reducir las desigualdades, defender los derechos humanos y las libertades fundamentales, y promover un crecimiento económico inclusivo, la conservación del planeta y la lucha contra el cambio climático.

La política de Cooperación Española es la principal plasmación en política pública del compromiso de la ciudadanía española con los países y comunidades que más sufren la desigualdad y la pobreza en sus múltiples dimensiones. La Cooperación Española contribuye así a un nuevo contrato social global por el desarrollo sostenible y equitativo, marcado por la Agenda 2030, en el que nadie quede atrás.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible.

Las iniciativas de la Cooperación Española se llevan a cabo tanto desde la Administración Central, como desde las Comunidades Autónomas, Universidades, el sector privado, las entidades locales y los grupos de acción civil como ONG o sindicatos.

SETEM Navarra-Nafarroa continúa su trabajo en la Cooperación para el Desarrollo gracias a la concesión de subvenciones por parte Gobierno de Navarra en la convocatoria de 2020 para tres nuevos proyectos en tres países del Sur: El Salvador, Argentina y Perú.

Para todo el equipo SETEM Navarra-Nafarroa es una alegría poder apoyar el trabajo de dos de nuestras organizaciones socias:

“Mujeres Transformando” organización feminista de derechos laborales en El Salvador con más de 5 años de colaboración conjunta.

“Movimiento Campesino de Santiago del Estero V.C.” en Argentina con proyectos de cooperación y Campos de Solidaridad más de 10 años.

Cooperativa de Comercio Justo Norandino de Piura” en Perú, organización con la que retomamos contacto tras unos años de inactividad.

Os dejamos aquí información sobre los proyectos aprobados y las actividades que se realizarán: