El Salvador

Proyecto: “Trabajadoras del textil defendiendo su derecho a una vida digna, desde la seguridad y la soberanía alimentaria, el derecho a la salud y a la gobernabilidad democrática en seis municipios de El Salvador”.

Municipios: El Congo, Santo Tomás, Panchimalco, El Paisnal, Santa Cruz Michapa y Tenancingo localizados en los departamentos de San Salvador y Santa Ana y Cuscatlán.

El proyecto de SETEM Navarra-Nafarroa con “Mujeres Transformando AMT” persigue generar herramientas para las trabajadoras organizadas del textil que les permitan mejorar el acceso a la salud integral en sus familias y comunidades. Así mismo, a través de procesos formativos y actividades generadoras de producción de alimentos para el consumo y el intercambio con sus pares, el proyecto persigue impulsar acciones de exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales: articulación, intercambios y exigibilidad ante los gobiernos locales y regionales y ante el gobierno central y líderes comunales, sobre la necesidad de impulsar en sus políticas, un enfoque de economía del cuidado, de derecho al agua, de derecho a la seguridad y soberanía alimentaria para contribuir a la sostenibilidad de sus vidas.

Desgraciadamente, la pandemia COVID 19 ha desnudado todavía más esta dura realidad y es necesario por tanto que, desde lo comunitario, luego lo nacional y las articulaciones regionales, construir prácticas que pongan la vida en el centro desde una perspectiva de género y desde los feminismos. Las intervenciones se enfocan por tanto en tres líneas sectoriales que incluyen: el derecho a la salud, el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo de la sociedad civil y gobernanza democrática.

Este proyecto está financiado por el Departamento de Cooperación al Desarrollo de Gobierno de Navarra.