Campaña Banca Armada

Campaña Banca Armada es una iniciativa que nació para denunciar públicamente a las instituciones bancarias que financian la industria militar, y con el objetivo de sensibilizar y exigir unas políticas bancarias éticas y socialmente responsables.

                                                

La línea de trabajo y activismo de la Campaña Banca Armada es informar y sensibilizar a la sociedad y en particular a personas accionistas de las instituciones bancarias para que les exijan cambios en políticas bancarias poco éticas y que acaben con su relación con empresas socialmente irresponsables que conforman o fomentan la industria militar y que obtienen beneficios de la fabricación y exportación de armas.

Acciones dentro de nuestra campaña:

  • Intervenimos en las Juntas de Accionistas de los Bancos para denunciar sus inversiones en armamento.
  • Difundimos informes sobre lo que hacen los bancos con el dinero de sus clientes para sensibilizar a la ciudadanía
  • Participamos en conferencias y talleres para dar a conocer nuestra campaña y nuestros ideales.

Financiación a empresas de armamento 2013-2018

Frente a un sistema bancario tradicional que unicamente opera con el objetivo del rendimiento económico, reivindicamos una “Banca Ética” como una alternativa justa que compatibiliza beneficios económicos con beneficios sociales, financiando proyectos con un impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad y ofreciendo transparencia sobre el uso que hace del dinero de sus clientes. De esta forma se construye un nuevo sistema financiero con el que podemos ahorrar, invertir y contribuir activamente a generar un triple beneficio: social, medioambiental y económico.

Las Finanzas Éticas se basan en 5 principios: la Ética Aplicada, la Coherencia, la Participación, la Transparencia y la Implicación.

Creemos que las entidades de financiamiento ético deben ir más allá de los criterios negativos y deben definir su política de inversión siguiendo criterios positivos para poder transformar la sociedad.

Las entidades que conformamos esta campaña: Centro de Estudios por la Paz JM Delàs, Setem, RETS, Justícia i Pau y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)  estabamos organizadas en iniciativas específicas destinadas a la denuncia de las inversiones de tres entidades financieras concretas: BBVA sin Armas, Banco Santander sin Armas y Caixabank sin Armas sin embargo actualmente estas campañas operan de forma conjunta y sincronizada bajo la Campaña Banca Armada, y ampliando el campo de acción a Banco Sabadell y Bankia.

Más información sobre Campaña Banca Armada en www bancaarmada.org

Investiga a tu banco Aquí  –  Recursos Área Campaña Banca Armada Aquí


Campaña Ropa Limpia

Para conocer más en detalle el trabajo de la Campaña visita su web.