VOLUNTARIADO EUROPEO CES

Descubre y participa en el proyecto europeo que SETEM Navarra-Nafarroa ofrece dentro del programa europeo CES – Cuerpo Europeo de la Solidaridad

Nuestro proyecto europeo: Educación para el Desarrollo y la Transformación Social.

SETEM Navarra-Nafarroa tiene en marcha este proyecto desde que nos registramos en el 2015 (E10076023) fecha en la que llegó nuestra primera voluntaria desde Alemania. Desde entonces ha sido diez las personas voluntarias que han viendo a Pamplona desde diferentes países incluidos Alemania, Francia, Italia, Turquía, Bielorrusia y Hungría.

El proyecto de SETEM es un proyecto de larga duración cuyo objetivo general es abordar las causas que generan pobreza, desigualdad, injusticia social y degradación medioambiental a nivel global. Estas causas están asociadas a un sistema económico, político y social, con agentes como las grandes empresas transnacionales o el comercio internacional que favorece a los países enriquecidos, empobreciendo los países del Sur productores.

SETEM promueve alternativas y trabaja para la Transformación Social a través de diversas actividades:

1- Promoción del Comercio Justo y el Consumo Responsable, por que creemos que tal y como refleja la nueva Carta Internacional de Comercio Justo es un vía eficaz para paliar estas desigualdades ya que reivindica su pertinencia ante el aumento exponencial de la desigualdad, la pobreza y el deterioro medioambiental en todo el mundo.

2- Campañas de Sensibilización y Denuncia de las condiciones del sector textil y del calzado globalizado por que abogamos por la investigación, la difusión de informes, la sensibilización y la necesidad imperiosa de pasar a la acción a través de movilización social y las actividades de presión (acciones de calle, recogida de firmas, acciones en las RRSS…) tal y como recomienda la Campaña Ropa Limpia www.ropalimpia.org como herramienta para permitir el empoderamiento de las trabajadoras del sector textil y para ayudarles a obtener un salario y una vida digna.

3- La promoción de la Economía Social y Solidaria como una alternativa viable y en auge donde se pone por delante a la persona y al medio ambiente por delante del beneficio económico.

4- La formación de las personas Voluntarias y la toma de conciencia como personas ciudadanas y consumidoras ya que consideramos que es imprescindible para que se de un verdadero cambio social. Creemos que hay que empezar por un cambio personal para luego llegar al comunitario y colectivo.

Creemos que todos estos objetivos del programa de SETEM Navarra-Nafarroa están totalmente alineados con los del Cuerpo de Solidaridad Europeo que tiene como objetivo fomentar la solidaridad en la sociedad europea, involucrando a los jóvenes y a las organizaciones en actividades de solidaridad accesibles y de alta calidad. Así mismo, creemos que es fundamental ofrecer a los y las jóvenes oportunidades de mostrar su solidaridad, expresar su compromiso en beneficio de las comunidades, ayudar a resolver situaciones desafiantes en toda Europa y permitir a las personas jóvenes tener la oportunidad de desarrollar sus habilidades y obtener una valiosa experiencia humana en el proceso.

Boroka de Hungria y Adelina de Italia en la Tienda de Comercio Justo.
Voluntaria europea atendiendo la Tienda de Comercio Justo.
El trabajo de oficina del voluntariado europeo.

PLAZAS DISPONIBLES

 Proyecto “Educación para el Desarrollo y la Transformación Social”.

Plaza disponible para las fechas del 15/09/2021 al 15/09/2022.

Si estás interesado o interesada en participar puedes escribirnos a partir del  15 de mayo de 2021 enviándonos tu currículum y carta de motivación y nos pondremos en contacto contigo para informarte del proceso de selección.

nafarroa@setem.org

logo cuerpo europeo solidaridad

VOLUNTARIADO EUROPEO CES

Objetivos del Cuerpo Europeo de Solidaridad

El objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad es atraer a jóvenes para juntos construir una sociedad más integradora, apoyando a las personas vulnerables y respondiendo a los retos sociales. Ofrece una experiencia estimulante y enriquecedora para los jóvenes que deseen ayudar, aprender y crecer.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)  es el programa de la Unión Europea que permite a personas jóvenes realizar proyectos de voluntariado o de prácticas profesionales tanto en el extranjero como en el propio país, con el objetivo de beneficiar a las comunidades y la ciudadanía europea. Este programa brinda a los/as jóvenes de Europa la posibilidad de vivir una experiencia enriquecedora, que les aporte conocimientos, capacidades y ayuda para su crecimiento personal y profesional.

Los proyectos de Voluntariado de Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) son una actividad educativa no formal que permite a personas jóvenes de entre 18 y 30 años expresar su compromiso personal, con el objetivo principal de hacer partícipe a la juventud en la construcción de una sociedad más inclusiva, que apoye a los sectores sociales más vulnerables y que sea capaz de afrontar los retos futuros de la Comunidad Europea.

El CES se rige por los valores de la solidaridad, el respeto a la dignidad humana y los derechos humanos, de cara a construir una sociedad justa e igualitaria en la que domine el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia y la igualdad.

Se trata de un servicio voluntario de larga duración con los costes pagados, a tiempo completo y durante un periodo máximo de 12 meses. A través de las experiencias de aprendizaje, las personas voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como una mejor comprensión de la realidad contemporánea.

 

Objetivos del Cuerpo Europeo de Solidaridad

– Promover la tolerancia entre los jóvenes
– Reforzar la cohesión social
– Fortalecer la cultura de una ciudadanía activa
– Desarrollar valores como la solidaridad o el entendimiento mutuo
– Comprobar como la formación no formal es igual de válida que la formal

Qué incluye el Cuerpo Europeo de Solidaridad

– El coste de los vuelos de ida y vuelta desde y hacia el país de origen
– Gastos de alojamiento y alimentación durante el período de estancia
– Dinero de bolsillo (varia según el coste de vida del país de acogida)
– Un seguro médico durante el voluntariado y dos meses después
– Formación lingüística en el idioma del país de acogida
– Tutoría personalizada con una persona de referencia

foto voluntariados

Partes implicadas del CES

– Voluntario. Se trata de una persona voluntaria comprendida entre los 18 y los 30 años que quiera participar en un proyecto de voluntariado de larga duración con los gastos pagados.

– Organización de Acogida. Se trata de una organización en un país europeo que cuenta con un proyecto de interés social, cultural o medioambiental donde cuenta con voluntarios europeos para su desarrollo.

– Organización de Apoyo. Se trata de una organización del país de la persona voluntaria que acompaña al voluntario en todo el proceso: formación, seguimiento y evaluación. SCI Madrid es organización acreditada para el apoyo de voluntarios europeos, podemos acompañarte en todo el proceso