Ya sabemos que necesitamos un cambio, un cambio profundo, en el mundo. Que la sociedad consumista, las desigualdades, la falta de justicia, el cambio climático son algo muy obvio (aunque algunas personas se nieguen a verlo) y que algo hay que hacer. ¿Pero qué y cómo?
Pues aquí nos quedamos con la frase mítica de SETEM: “Muévete y cambiaremos el mundo”. Sabemos que un sector prioritario y fundamental al que hay que mover es a la infancia y a la juventud. También sabemos y tenemos muy clarito que la educación es una verdadera herramienta de revolución. Porque, aunque les hagan creer lo contrario, ellos y ellas serán las personas adultas que tendrán el poder en sus manos para generar otras estructuras, otras alianzas y redes, que hagan un planeta más solidario y habitable para todas las personas. Porque desde sus opciones personales en la vida, desde la decisión más simple y tonta de donde compro mi camiseta o el chocolate que me voy a comer hoy, saben que desde lo local se puede generar un cambio global.
Y esta es la “pelea” del día a día de Escuelas Solidarias. Pelea pero disfrutona. Porque nos encanta trabajar junto con los coles en esta lucha, con el profesorado tan implicado con el que nos encontramos. También con esos chicos y chicas que te miran con unos ojos desorbitados cuando les sacas de su zona de confort y te debaten hasta el final si comprar en Zara o chocolate de Nestlé en el super. merece o no merece la pena ¡la de anécdotas que os contaríamos!
Un curso pletórico de proyectazos en los centros con los que hemos trabajado el Consumo Responsable, en el que hemos sido conscientes de la importancia del comercio local, conocido el comercio justo a través del cacao y analizado qué es la Slow Fashion a través de la Campaña Ropa Limpia. También hemos comprendido que nuestro consumo aquí tiene que ver con los procesos migratorios de las personas. ¡Casi nada!
Y lo hemos hecho a través del juego, de los cuentos, de la creación de canciones, de Kamishibais, grabando slogans para el Día Internacional del Comercio Justo, creando unos impresionantes murales y creando unos cortos de video espectaculares. ¿quién da más?!
Os dejamos alguna de las artísticas creaciones para deleitaros:
- Hit del verano “El Grinch”, realizado por el alumnado de 4ºPrimaria de la Compasión Escolapios, con la colaboración de Musas y Fusas y SETEM: https://www.setem.org/navarra-nafarroa/wp-content/uploads/sites/12/2024/06/EL-GRINCH-240605-1.mp3
- Muralazo participativo (tenéis la foto de Escolapios Tafalla) y aquí el vídeo de la Compasión Escolapios: https://www.setem.org/navarra-nafarroa/wp-content/uploads/sites/12/2024/06/vid-20240321-144017600_6HpfA5sK.mp4
- Vídeos-cortos: https://www.facebook.com/LaCompasionEscolapios/videos/1376327299727588
Os hemos ido contando a lo largo del curso, pero por si hay alguna persona despistadilla que aún no sabe con que coles hemos estado trabajando, os los decimos aquí.
Centros que hemos coordinado y realizado un trabajo más a fondo:
- La Compasión Escolapios
- CI Agroforestal (que se estrenaba este año)
- Escolapios Tafalla
Y centros con los que hemos colaborado:
- CP Buztintxuri
- Maristas
- IES Leitza
- CI María Ana Sanz
- UPNA
Nos gustaría agradecer muchísimo al profesorado su implicación en los proyectos y la confianza que deposita en los contenidos de y nuestro trabajo SETEM. ¡Mil gracias! Mila Esker!
También queremos recordar que este proyecto forma parte del programa Escuelas Solidarias, que a nivel de Navarra participan unos 21.000 escolares de 51 centros educativos y 500 profesores/as.
“La educación es un acto de rebeldía contra las injusticias y las desigualdades.” Paulo Freire
¡En septiembre volveremos con rebeldía a las aulas!