¿Has oído hablar de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG)?

19/Abr/2023 | Sin categorizar

Educar ¿para qué? Para cambiar la vida. “La pedagogía de la acción común considera que el mundo no puede seguir igual y que hace falta contribuir a un cambio en las formas de vida que nos lleve a una situación social de mayor justicia, de mejor convivencia y de una completa reparación de los modelos de relacionarse con la naturaleza.”

Hemos comenzadocitando un trocito del libro : “ Pedagogía de la acción común” de Josep M. Puig Rovira. Si no os lo habéis leído y sois personas amantes de la educación, del cambio, de la mirada ciudadana y colectiva y de su poder transformador… no dudéis en hacerlo. Porque hay muchas formas de definir la ETCG y esta podría ser una de ellas perfectamente.

Ante esto, o bien tiras la toalla porque te parece algo imposible de lograr, o al contrario, te recarga las pilas para moverte -movernos- y generar ese cambio, esa transformación personal y colectiva a través de la educación.

Nosotras, en SETEM, somos de las personas a las que nos gusta movernos y luchar por las utopías, sin duda, y esta es una que merece mucho la pena: transformar la sociedad a través de la educación.

De hecho, nuestro proyecto en el Programa de Escuelas Solidarias se llama: “por un Consumo Responsable Crítico y Transformador a través de la educación”.  En el buscamos trabajar el consumo responsable para concienciar. El objetivo es ser criticas con nuestro modelo de consumo y opciones a la hora de comprar, conocer el impacto que tiene sobre las personas y el medioambiente para general cambios personales y colectivos que nos lleven a una situación de justicia mejor para toda la sociedad y el cuidado del planeta. ¿Casi nada, no?

De esta forma estamos trabajando este curso con varios centros educativos de Navarra: Fundación Ilundain, la Compasión Escolapios y Escolapios Tafalla y con colaboraciones puntuales en CP Buztintxuri, Cuatrovientos Centro Integrado, IES Padre Moret Irubide y Maristas Pamplona.

¿Cómo? A través de la formación al profesorado en los centros y el acompañamiento en materia de ETCG. Por eso lanzamos proyectos de Aprendizaje y Servicio y generamos recursos educativos.

Además hemos puesto en marcha “mini proyectos” a través de metodologías como el video-activismo y la realización de un estudio de investigación en el barrio a cerca del consumo. Nos hemos acercado al comercio justo y al consumo responsable a través del chocolate y, también desde la imaginación, con juegos de mesa, una gynkana, un kamishibai, etc.  De esta forma, disfrutamos, aprendemos, nos sorprendemos, reflexionamos y somos conscientes. (Si queréis más info del proyecto, podéis verla aquí)

Si os interesa ver y utilizar los recursos educativos que vamos generando en este proyecto (para su uso en un centro, en un grupo de tiempo libre y, en algunos casos, en casa), podéis verlos en el apartado de recursos educativos de nuestra web aquí.

Aprovechamos también para comentaros que la Coordinadora de ONGD tiene un catálogo muy amplio y diversos con todos los recursos educativos de las diferentes ONGD´s a vuestra disposición y que merece mucho la pena, podéis visitarlo aquí. (Donde comprobaréis que SETEM está muy presente).

¿Te sumas al barco de “ Educar para cambiar la vida”?