Día Sin Compras, un día libre de violencias machistas

05/Nov/2021 | Noticia

Llega noviembre, y ya asoma el ‘Black Friday’. Además cada año lo hace antes, con descuentos todo el mes, y todo pocos días antes del bombardeo publicitario prenavideño para que consumamos. Lo que sea y como sea. Pero que consumamos, porque de no aprovechar semejantes descuentos, estaríamos desperdiciando una oportunidad única de conseguir los productos que nos permitirán alcanzar todos nuestros sueños. ¿Cómo íbamos a dejar pasar la ocasión?

Nos ponen en bandeja comprar cualquier cosa. Basta con dar a “aceptar” para añadir productos al carrito de la compra para hacernos con el último móvil, ropa, muebles… lo que sea, sin ni siquiera margen para que nos hagamos preguntas básicas antes de una compra, tales como “¿me hace falta?”, “¿puedo conseguirlo de segunda mano?” o “¿comprando esto estoy alimentando las desigualdades de nuestro sistema capitalista?”. Lo importante es que ni nos lo pensemos. Compra rápida, sencilla y barata.

Se actúa como si nuestro planeta fuera una inagotable máquina expendedora de recursos, como si nos diera igual el lucro de unos pocos frente a la precariedad de una gran mayoría, como si no se pudiera hacer nada para reducir las desigualdades… Es por eso que numerosos colectivos sociales rebautizan este día como el ‘Día Sin Compras’, en el que llaman a la huelga de consumo.

Y hablando de desigualdades… un día antes del ‘Black Friday’, el 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta coincidencia no es la única manera en que se relacionan el consumo irracional capitalista y las violencias machistas.

“¿Consumimos violencia?”, es la pregunta que SETEM propone comprobar de qué manera se interrelacionan las violencias machistas con los consumos. Y es que, según los dos estudios publicados por SETEM Hego Haizea al respecto, en este sistema capitalista heteropatriarcal, estas violencias se han naturalizado de tal manera que se han vuelto invisibles para la mayor parte de nuestra sociedad. Más allá incluso, pues están interiorizadas y asumidas como normales por nuestra sociedad.

 

SETEM comenzó esta reflexión con la publicación de la investigación ¿Consumimos violencia? realizada de forma colectiva junto a organizaciones feministas y organizaciones que trabajan el consumo consciente, responsable y transformador. Este estudio surgía para identificar las violencias machistas que genera el modelo de consumo capitalista y, por otro lado, para conseguir crear nuevas iniciativas de consumo responsable libres de violencias. Más adelante, este estudio se transformó en el documental Fabricando Mujeres, que se puede ver on-line.

El estudio indica que el sistema capitalista y heteropatriarcal justifica las violencias machistas, dado que los valores y los estereotipos de género que propaga a través de la venta de sus productos son reconocidos como “campañas de marketing” y no como violencia.

Este sistema crea necesidades de consumo diferenciadas para mujeres y hombres, que se apoyan en los estereotipos de género y en la división sexual del trabajo. Desde esta perspectiva, la violencia se considera un reflejo de la sociedad y no una problemática que desde el consumo se reproduce y alimenta.

En estas investigaciones se analiza las violencias machistas presentes en diferentes ámbitos del consumo: el doméstico, la estética, la movilidad, las series de ficción, la telefonía móvil y la energía. Se tienen en cuenta los 3 niveles de violencia: directa, simbólica y estructural.

Noviembre es un buen momento para denunciar las discriminaciones existentes contra las mujeres y su interiorización por parte de la sociedad, que las asume como algo natural.

Desde SETEM Navarra-Nafarroa venimos proponiendo diferentes actividades en torno a este tema en la que puedes participar:

-Visitando la exposición itinerante ¿Consumimos Violencia? en ruta por 11 localidades navarras. Exposición ilustrada por Myriam Cameros donde se aborda el ámbito de la moda, estética y publicidad y la Campaña Ropa Limpia. Te invitamos a consular la información sobre la exposición, fechas y localidades.

– Participando en los video-forums “Fabricando Mujeres” realizado en distintas bibliotecas de navarra.

– Tomando parte de los talleres ¿Consumimos Violencias? Que impartimos en diversos colectivos y asociaciones de mujeres para  conocerse más y profundizar en el tema.

Además os invitamos a las personas que detecten alguna situación de violencia machista en el consumo la haga visible en Twitter con el hashtag #nosfabrican, de modo que aparezca después junto a otras denuncias en la docuweb www.fabricandomujeres.org.

Así, también es momento de visibilizar los logros alcanzados y plantear, desde un consumo crítico, responsable y transformador aquellas alternativas con perspectiva feminista enviándolas al espacio al respecto de la mencionada docuweb.

Así pues, este año transformemos el ‘Black Friday’ de este 26 de noviembre en ‘Día sin compras’ libre de violencias machistas. Y para el resto del año, cómo no, consumamos dentro de la Economía Solidaria

¡Dejemos de consumir violencia!