Dominó Gigante en CP Buztintxuri

ESCUELAS SOLIDARIAS POR UN COMERCIO JUSTO

24/May/2021 | Noticia

Un año más, el pasado día 8 de mayo celebramos el Día Internacional del Comercio Justo, una fecha muy importante para todas las personas que trabajamos por la justicia social y para todas las personas productoras del mundo.

Este año, bajo el lema “Reconstruyamos con Justicia”, reivindicamos la imperiosa necesidad de paliar, de forma equitativa e igualitaria, los efectos adversos de la pandemia que ha asolado al planeta y por ello demandamos un reparto adecuado de los fondos de recuperación.

Los colegios de la Compasión Escolapios y CP Buztintxuri, a los que SETEM Navarra-Nafarroa ha estado acompañando todo el año en su trabajo en el marco del programa de Escuelas Solidarias, también se quisieron sumar a esta celebración para reivindicar una recuperación económica humana y sostenible y una transformación del modelo económico vigente para disminuir las desigualdades sociales y para frenar la emergencia climática.

En la clase de 2º de Primaria en la Compasión Escolapios, visionaron ¡¡¡unas cuantas veces!!! “El ultimátum Evolutivo” corto realizado por Pablo Llorens para Setem Comunitat Valenciana donde se aborda el dilema entre el “Homo consumus” y “Homo responsabilus” analizado por el Profesor Setemius desde su programa “Grandes Documentales Marcianos” que ayudan a las personas a que no seamos Homo consumus y evolucionemos!!!

El alumnado lo pasó genial y se rio muchísimo con el “Profesor Setemius” mientras poco a poco fueron tomando conciencia de lo importante que es cuidar el planeta y a las personas y como el Comercio Justo nos ayuda a conseguirlo.

Para completar la actividad el alumnado fue invitado a participar en el Concurso de dibujos organizado por el Consorcio de Comercio Justo de Pamplona Navarra, que se celebró el 8 de mayo coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Comercio Justo.

La participación fue altísima y todos y todas realizaron magníficos y divertidos dibujos llenos de color y alegria y con una grandísima calidad. Además cabe destacar que uno de los dibujos creados en la Compasión Escolapios fue el ganador del concurso!!!

¡¡Enhorabuena equipo!!

Por otra parte, en el CP Buztintxuri, tuvieron la oportunidad de disfrutar durante todo el mes de mayo de varios juegos gigantes de Comercio Justo. Entre ellos estaban un “dominó” que ocupó una buena parte del patio, un “mega-puzzle” con una espiral central que nos une y que costó un rato hacerlo y un “memori” para aprender soibre los ODS y los criterios y principios del Comercio Justo.

Juegos solidarios y cooperativos que hicieron pasar unos buenos ratos y permitieron al alumnado aprender jugando y divirtiéndose y ayudaron a pensar sobre el mundo y todas las personas que lo habitan de una forma “global”.

En SETEM Navarra-Nafarroa estamos muy contentas y satisfechas de la labor realizada por el alumnado y el profesorado de Compasión-Escolapios y el C.P. Buztintxuri y ya tenemos ganas de empezar el nuevo curso para continuar en nuestra labor de acercar el Comercio Justo a todas las personas y poder cambiar el mundo.

¡¡Hasta pronto!!

Super-Puzzle en CP Buztintxuri
Super-Puzzle en CP Buztintxuri