2024: Cooperación internacional con proyectos transformadores

25/Ene/2024 | Noticia

Un año más, SETEM Navarra Nafarroa va a seguir trabajando en el ámbito de la cooperación al desarrollo con diferentes organizaciones internacionales en 3 países latinoamericanos, Perú, Bolivia y Argentina a través de 4 proyectos que pretenden transformar la sociedad rompiendo desigualdades y promoviendo maneras de ser y consumir más justas y equitativas entre todas las personas.

►Escuelas Comunitarias de la Vida para la prevención de la violencia contra la niñez en las familias de tres municipios de Bolivia.

La principal novedad de 2024 es nuestra participación en este proyecto en colaboración con la ONGDefensa de Niñas y Niños Internacional – Sección Bolivia (DNI – Bolivia), organización fundada en 1985 para promover y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país andino.

Esta iniciativa busca contribuir a la reducción de la violencia que se da contra NNA (niñas, niños y adolescentes) en las familias. Para ello se organizan las “Escuelas Comunitarias de la Vida” (ECOVIDA), instituciones que impulsan procesos de formación que incidan positivamente en las relaciones humanas desde un enfoque de derechos, generando un diálogo intergeneracional, interreligioso, intercultural y recuperando las buenas prácticas de la familia como educadora privilegiada del sentido de la vida.

Además, en las ECOVIDA se formará líderes que organizarán y capacitarán a las Comunidades de Familias Seguras (CFS) y a las Brigadas Comunitarias de NNA en los barrios. Igualmente impulsarán acciones de sensibilización y prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes y se organizarán micro emprendimientos productivos con las familias.

►Mujeres indígenas de Santiago del Estero, Garantes del Derecho a la Alimentación, FASE II (Argentina)

El proyecto busca consolidar los avances desarrollados por las mujeres campesinas indígenas organizadas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero en los ámbitos de defensa de derechos, soberanía alimentaria y derecho a la alimentación e incidencia política provincial y nacional.

Es una continuidad de las acciones que viene desarrollando desde 2020 SETEM y el MOCASE, para lograr mejorar las capacidades de defensa de los derechos a la tierra y el territorio de las mujeres organizadas, la promoción de la producción agroecológica y el acceso a alimentos. Y avanzar en los procesos de incidencia política para las mujeres campesinas en articulación con otras organizaciones campesinas y el movimiento feminista nacional.

►Mejoramiento de la productividad, calidad y resiliencia de pequeños productores y productoras de Comercio justo de la Zonal Nororiente socia de la Coop. Norandino – Perú

Un año más, SETEM Navarra – Nafarroa va a colaborar con este proyecto que pretende mejorar la productividad del cultivo de café, como también la calidad física y sensorial del producto, pero que también busca la adopción de prácticas que mejoren la resiliencia de los pequeños productores y productoras de café en el Nororiente del Perú bajo los principios de Comercio Justo.

La agricultura es la actividad principal en la región Cajamarca en Perú. Una de las estrategias para generar mayores recursos para las familias dedicadas a la producción de café es incentivar y repotenciar la producción local bajo el enfoque de economías circulares y de escala con un enfoque de género.

El proyecto abarca cinco ejes estratégicos:

a) Construcción de infraestructura de acopio de café;

b) Mejoramiento de las prácticas agroecológicas del cultivo de café;

c) Equipamiento con infraestructura de post cosecha a familias productoras;

d) Instalación de infraestructura para planta de abonos orgánicos y vivero;

e) Fortalecimiento de las capacidades en temas productivos, ambientales y gestión organizativa.

Estos tres proyectos han sido financiados en la convocatoria 2023, de subvenciones a Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo del Gobierno de Navarra.

►Consumo Responsable y gestión de residuos sólidos para promover una vida sostenible en las escuelas de Lambayeque. Fase II

SETEM Navarra – Nafarroa continúa un año más colaborando con este proyecto en Perú con el que queremos lograr un cambio en la población de Lambayeque, y conseguir un medio ambiente más limpio y un consumo más responsable.

Esta segunda fase continuará promoviendo actividades para contribuir a un acercamiento y sensibilización de la población de Lambayeque, especialmente en la población estudiantil, en los temas relacionados con consumo responsable y gestión de residuos sólidos. Entre ellas podemos destacar la elaboración de un material pedagógico para la comunidad educativa, formación al profesorado y las familias y la celebración del primer congreso estudiantil “Por una vida sostenible en Lambayeque”, donde los alumnos y alumnas llevarán sus demandas a los responsables municipales.