Black Friday también es violencia machista: 25N contra las violencias hacia las trabajadoras

23 noviembre 2022

Este 25 de noviembre el Black Friday y su apología del consumismo desaforado inundarán las calles de nuestras ciudades. Lo que comenzó como una campaña de marketing para incrementar las ventas en el comercio minorista previo a las Navidades, sobre todo en el sector tecnológico, se ha convertido en un fenómeno que ha conseguido traspasar todas las fronteras y alcanzar a todo tipo de comercios y sectores.

Este tipo de campañas de marketing no están alineadas con los valores y cultura que queremos promover desde SETEM.

Black Friday y violencia contra las mujeres.

Este año el Black Friday coincide con el 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista: una muy buena oportunidad para dar visibilidad a la relación entre el modelo capitalista y la violencia patriarcal.

La violencia contra las mujeres es sistémica, y también se esconde en la complejidad de las largas cadenas de valor de los productos que consumimos. Desde SETEM, creemos que debemos seguir visibilizando estas violencias, y exigir responsabilidades a empresas y gobiernos. También es esencial seguir dando pasos hacia la economía social y solidaria. Una economía inclusiva, que ponga a las personas en el centro, que reparta la riqueza generada, que respete los derechos humanos, que impulse un Comercio Justo.

El Black Friday perpetúa este modelo de producción para conseguir los máximos descuentos y maximizar los beneficios. Prevenir la violencia contra las trabajadoras del Sur Global es crucial para que puedan trabajar con dignidad, con un sueldo digno, sin violencia y sin discriminación.

Esta violencia es evidente en las cadenas de valor tanto del textil como de la electrónica, donde la mayoría de las trabajadoras son mujeres. Desde la Campaña Ropa Limpia llevamos años denunciando las condiciones de inseguridad en las que trabajan las mujeres en el Sur Global. La falta de salarios dignos, el no pago de indemnizaciones y el robo de salarios están a la orden del día . Asimismo, la Campaña Electrónica Justa también saca a relucir las vulneraciones que hay detrás de la producción de nuestros dispositivos eléctricos y electrónicos, la mayoría de los cuales se fabrican en Asia o México. Son mayoritariamente mujeres quienes se sientan en las cadenas de montaje y quienes ven sus derechos vulnerados. Trabajan jornadas interminables, exponen su salud a sustancias tóxicas sin las protecciones adecuadas y sufren abusos sexuales y represión sindical.

Shein y la moda ultrarrápida
En este Black Friday, la Campaña Ropa Limpia quiere poner el foco en la moda ultrarrápida, un nuevo modelo de negocio, todavía más agresivo, que está empeorando todavía más si cabe una situación que ya está al límite. Una empresa china de venta de ropa por internet ha conseguido colarse en el panorama internacional, posicionándose como una de las grandes empresas textiles del mundo. En muy poco tiempo ha dado una vuelta de tuerca más al modelo de negocio de la moda rápida.

Recientemente, la Campaña Ropa Limpia ha traducido y difundido un informe sobre las condiciones laborales de Shein, gigante chino de la industria textil. El informe denuncia jornadas dobles de 75 horas a la semana, un solo día libre al mes, trabajos sin contrato, graves carencias en la seguridad, entre otros abusos laborales.

Este 25N y Black Friday, salimos a la calle

Desde Pamplona la acción de calle pretende converger la denuncia contra el sistema capitalista heteropatriarcal en torno al vínculo entre consumo y violencias machistas, por la coincidencia del Black Friday y el 25N. La manifestación anticonsumo convocada por Alianza por el Clima Nafarroa partirá a las 18:00 horas desde la Avenida de Carlos III hasta la Plaza de las Merindades, bajará hasta la avenida de Roncesvalles, cruzará la calle san Ignacio, continuará por la calle García Ximénez hasta el cruce con la calle Tudela, donde finalizará el recorrido hacia las 19:00h.

Os dejamos aquí el video de la acción realizada por los activistas de la Campaña Ropa Limpia:

¡Entre todas todo!

Inscríbete en nuestro boletín y empieza a vivir con una solidaridad activa.

¡Entre todas, todo!

Únete a Setem para ser partícipe de nuestras campañas e iniciativas. ¡Construyamos un mundo más justo!

X