8 Marzo Día Internacional de las Mujeres

08/Mar/2021 | Noticia

Desde SETEM Navarra-Nafarroa celebramos el 8M y decimos bien alto y bien claro: 

¡¡¡Basta de precarización!!!

Además, hoy recordamos tristemente a las víctimas que recientemente fallecieron en un terrible accidente en un taller textil en Tánger en Marruecos y a todas las mujeres que trabajan en el sector textil en todo el mundo y que ven vulnerados sus derechos a diario.

El hilo que nos une al 8 de marzo

El 8 de marzo de 1857 cientos de trabajadoras de la industria textil, exhaustas e indignadas, toman las calles de los barrios ricos de Nueva York para reclamar salarios más justos y condiciones laborales más humanas.

50 años más tarde, bajo el lema “Pan y Rosas”, cerca de 15000 obreras de la confección en Lawrence, Massachusetts, se  declaran en huelga y se manifiestan para exigir recortes en su horario laboral, mejores salarios, derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

Y es también en marzo, en 1911, cuando tuvo lugar el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York: el incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist CO, en el que murieron 146 personas (123 mujeres –la mayoría jóvenes inmigrantes- y 23 hombres). Cuando se desató el incendio, todas las puertas de las escaleras de la fábrica estaban cerradas y no pudieron salir. Seguir leyendo