trabajo-infantil-cacao-derechos-infancia

Exigimos medidas firmes para acabar con la explotación laboral infantil

19/Nov/2021 | Noticia

Según el último informe de UNICEF y la OIT  63 millones de niñas y 97 millones de niños se encontraban en situación de trabajo infantil a principios de 2020: casi 1 de cada 10 menores en todo el mundo. Las cifras podrían ser mayores, puesto que el trabajo infantil es muchas veces una realidad invisible y difícil de medir.

La pandemia no ha hecho sino agravar esta lacra, y UNICEF y OIT advierten de que, si no se ponen en marcha medidas eficaces, 9 millones de niños y niñas corren el riesgo de ser empujados al trabajo infantil a finales de 2022.

Con motivo de la celebración del Día de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre), SETEM, junto con todas las organizaciones que forman parte de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, reivindicamos un firme compromiso por parte de gobiernos, instituciones y empresas en la erradicación de la explotación laboral infantil. Esta realidad es una lacra que viola los derechos esenciales de 160 millones de niños y niñas en todo el mundo.

El trabajo infantil y nuestras elecciones de consumo

El 70% del trabajo infantil se concentra en la agricultura y las redes de suministro y producción de muchos de los productos que consumimos están elaborados con materias  primas y materiales detrás de los que se esconden diversas formas de explotación de la infancia.

Un claro ejemplo es el chocolate. En el sector del cacao el trabajo infantil sigue siendo una realidad, tal y como constata el estudio “Hacia la sostenibilidad de las cadenas de suministro de cacao”. En Ghana y Costa de Marfil más de 2 millones de niños y niñas trabajan en las plantaciones, a menudo realizando tareas peligrosas.

Las organizaciones de Comercio reivindicamos que haya leyes que regulen la actividad de las empresas a lo largo de toda su cadena de producción, y garanticen la protección de los Derechos Humanos y del medio ambiente de manera global.

Muestra tu compromiso contra el trabajo infantil

Desde SETEM Navarra-Nafarroa te animamos a compartir tu rechazo al trabajo infantil lanzando tus mensajes en redes sociales con las etiquetas #DerechosInfancia #ElijoComercioJusto y #ComercioJusto y compartiendo las imágenes y mensajes de la campaña de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo que estamos difundiendo estos días.

Y si quieres conocer nuestro recurso didáctico descárgate nuestra Guía: “Trabajando la infancia: Comercio Justo y Explotación Infantil” para tratar el  trabajo y explotación infantil con niños, niñas y adolescentes en el aula a través de nuestra Unidad didáctica.