Nuevo año, nueva ronda de voluntariado CES

07/Feb/2023 | Noticia

Este año 2023 empezó con cambios en el voluntariado internacional dentro del programa del Cuerpo Europeo de la Solidaridad (CES), programa en el que participamos desde el 2015: despedimos a Kristina y Valeria, a las que agradecemos enormemente por toda su ayuda con nuestros proyectos y su contribución en aumentar el impacto de los mismos y saludamos a María y Daria, las nuevas voluntarias de Rusia.

Les hemos preguntado que nos cuenten como se sienten aquí, porque eligieron el proyecto de SETEM entre otras organizaciones del CES y cómo ha cambiado sus vidas en Pamplona. María es de Moscú, estudiaba historia moderna de América Latina y trabajaba en el ámbito de las relaciones internacionales y comunicación, Daria estudiaba relaciones internacionales y trabajaba en traducción y gestión de las redes sociales.

Maria

Llegué a Pamplona el 7 de octubre. Lo que me llevó a SETEM es todo un camino de experiencia laboral, recorrido previamente y relacionado con lo que hace la organización.
Desde mi primer trabajo empecé mis búsquedas de un lugar donde poder desarrollar todo lo que me gusta: cooperación internacional, comunicación, sentirme útil con lo que hago, ayudar a la gente y, por supuesto, América Latina y el idioma español. He hecho también voluntariado en el ámbito de las relaciones públicas en una organización internacional en el ámbito de la salud con clínicas en América Central. Pero quería ampliar mi experiencia y ver cómo funciona una ONG internacional. También me gustaba mucho que SETEM (a diferencia de otros proyectos de CES) me diera experiencia real que puedo poner en práctica después.

Aunque he viajado mucho nunca he vivido por tanto tiempo en otro país. Para mi mudarme a Pamplona fue como un desafío. Por eso el voluntariado para mi es posibilidad de establecer nuevas comunicaciones, experimentar nuevas actividades extraordinarias, conocer la cultura local (que es super rica en Navarra) y al final encontrarme a mí misma.

Lo primero que me sorprendió mucho fue el clima de Pamplona. Nunca he pensado que dentro de los edificios hace más frío que en Moscú. Pienso que es la única cosa que me cuesta mucho acostumbrarme aquí. También durante el tiempo de voluntariado te sientes como en la montaña rusa: un día súper feliz sigue con otro súper triste, pero con apoyo del equipo y la gente que he encontrado en Pamplona pienso que supere todos los retos.

Apoyo el proyecto de Campaña Ropa Limpia, que está vinculado a la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras del textil y la moda sostenible. A mí me parece súper divertido participar en los talleres de costura y construir una sociedad con personas apasionadas con las mismas ideas sobre la lucha por la igualdad de derechos de las trabajadoras de la industria textil. También he participado en la Campaña de lanzamiento del informe Shein, que me ha dado la oportunidad de trabajar en el área de relaciones públicas y atraer a los influencers a nivel estatal, con el objetivo de sensibilizar a más gente y llamar la atención de la gente joven sobre los problemas de fast fashion.

Daria

Mi experiencia universitaria reforzó mi confianza en el mundo global, conectado y abierto, los derechos humanos, las ideas de justicia social, igualdad y consumo consciente. Teniendo esto en cuenta, empecé a trabajar en un proyecto internacional de una asociación de salud laboral y protección del medio ambiente, en una empresa comprometida a los principios ESG. Al mismo tiempo, traduje y edité contenidos digitales de un proyecto educativo, dedicado a la psicología, la cultura y la moda.

Siempre me ha interesado hacer un programa de voluntariado de largo plazo. Me gustaría trabajar con las personas que comparten mis valores y luchan contra la injusticia, promoviendo un mundo más solidario. Estoy muy motivada para contribuir con mis habilidades de manejo de contenido, organización y creatividad a la causa de SETEM. Me encanta nuestro proyecto de Comercio Justo porque me permite ver desde dentro cómo funciona la economía y pequeñas empresas en España.

Todavía no he tenido tiempo para sentir todas las diferencias entre Moscú y Pamplona, pues llegué el 22 de enero. Lo primero que sí he notado es el frío que hace dentro de los edificios. La ciudad en sí es preciosa, todos los edificios del casco viejo son incomparables, cada uno tiene su propio estilo. Los paisajes alrededor de la ciudad me hacen muchísima ilusión, sobre todo las montañas.