22 establecimientos se suman a la Ruta del Chocolate de Comercio Justo de Navarra

11/Mar/2024 | Noticia

La chef navarra Joanna Artieda, Mejor Chef española 2016, ha participado en la presentación de la ruta ofreciendo una clase magistral y cata de chocolate de Comercio Justo a las personas participantes, poniendo en valor las cualidades del chocolate de Comercio Justo.

22 establecimientos de Pamplona y Tudela ofrecerán del 18 al 27 de marzo, recetas con chocolate de comercio justo como ingrediente principal, durante la VI Ruta del Chocolate Justo. El objetivo de esta iniciativa, que este año celebra su sexta edición, es promover el comercio internacional basado en la justicia y la sostenibilidad. La ruta está organizada por el consorcio formado por SETEM Navarra-Nafarroa, Pueblos Hermanos y Proclade Yanapay.

La chef internacional Joanna Artieda ha participado esta mañana en la presentación de la Ruta celebrada en la Biblioteca de Navarra. Artieda ha ofrecido una Master Class y cata sobre Chocolate de Comercio Justo a las personas responsables de los establecimientos participantes. Así, Artieda ha destacado que el chocolate de comercio justo “sí sabe mejor y destaca por su aroma” además de cumplir unos principios fundamentales como es “el evitar la explotación infantil”.

Joanna Artieda, Pamplona 1989, es postrera y creadora de experiencias de prestigio internacional. Primera mujer en conseguir el premio a “Mejor Chef Española” en 2016, ha sido reconocida como una de las 10 mejores postreras del mundo por la prestigiosa revista “Pastry Revolution” y cuenta entre otros reconocimientos con el Talento Gastronomía al Mejor Pastelero 2022. Además, ha trabajado en varios de los mejores restaurantes del mundo, incluidos en varios estrella Michelín, dentro y fuera de España y ha creado su propia marca de turrones Sô kô lá. En la actualidad, Joanna Artieda es profesora en la escuela de cocina Hofmann de Barcelona e imparte master class, asesorías y formaciones gastronómicas dulces exclusivas dentro y fuera de nuestras fronteras.

La “postrera” internacional realizó una cata para analizar las condiciones organolépticas y el proceso de un alimento que todos tenemos en casa, pero sobre el que existe un fuerte desconocimiento comenzando por su origen y su condición de fruto. En la master class en el que tomaron parte establecimientos que participan en la Ruta del Chocolate tanto en vivo como en streaming Artieda realizó una cata que incluyó también el haba de cacao y la manteca de este fruto y entregó una rueda una serie de colores y características para poder catarlo de forma adecuada. Y entre las claves que dio para distinguir un chocolate auténtico y bien realizado es que su sabor tiene que evolucionar en la boca. “El cacao es territorio y nos tiene que transportar al territorio del que es origen”.

Junto a Joanna Artieda, también han tomado parte en la presentación Jesús Blanco, coordinador de Proclade Yanapay, entidad promotora de la Ruta junto a SETEM Navarra – Nafarroa y Pueblos Hermanos; Asun Maestro Pegenaute, Directora del Servicio de Bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Navarra y Tina Asensio, directora y chef del restaurante pamplonés Baratza Makrobiotika, participante de la ruta del chocolate justo desde la primera edición.

El consorcio formado por las ONGDs SETEM Navarra – Nafarroa, Proclade Yanapay y Pueblos Hermanos y la Red de Bibliotecas de Navarra mantienen una estrecha colaboración desde hace años. Así, diferentes bibliotecas de la Red, acogen cada año la exposición itinerante “La Ruta del Cacao”, y diferentes actividades de sensibilización como talleres infantiles y catas de chocolate, en las que se informa sobre la industria del cacao y sus consecuencias en los países productores, y se muestran ejemplos de cooperativas en las que familias productoras trabajan bajo los principios del comercio justo. Desde 2023, la exposición ha pasado por diferentes bibliotecas públicas de Navarra.

La VI Ruta del Chocolate Justo de Pamplona y Tudela forma parte de la campaña “El chocolate de comercio justo sabe mejor”, desarrollada en el marco del proyecto de sensibilización financiado por el Gobierno de Navarra, área de Cooperación, para promover el Comercio Justo como modelo de Consumo Responsable Crítico y Transformador: consumir es elegir. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona.

Para la elaboración de las recetas que ofrecerán los establecimientos participantes durante la Ruta, las distribuidoras de chocolate de Comercio Justo Alternativa 3 e Ideas, han distribuido más de 30kg de cacao puro, 10 kg de minigotas de chocolate, cerca de 25 kg de cobertura de chocolate y 120 tabletas de chocolate para fundir. Además, durante la ruta se van a repartir 7.000 dípticos con información sobre el Comercio justo, que incluyen una chocolatina.

La realidad amarga detrás de cacao

Más allá de la experiencia gastronómica, la VI Ruta del Chocolate de Pamplona y Tudela quiere visibilizar lo que hay detrás de la producción de este popular dulce. Y es que, el cacao se produce mayoritariamente en países del sur, principalmente de África y Latinoamérica, pero, sin embargo, su consumo final se produce principalmente en Norte América y Europa. Solo Ghana, Costa de Marfil, Camerún y Nigeria producen cerca del 70% del cacao mundial, pero disfrutan tan solo del 4% de sus beneficios. Detrás de estas cifras hay todo un sector basado en la explotación laboral, e incluso infantil, la deforestación masiva y la pobreza.

Además de destapar esta realidad, la Ruta quiere dar a conocer opciones de comercio justo de chocolate, que han sido producidas respetando los derechos humanos, pagando precios justos a las familias productoras, sin explotación infantil, y con prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. Como recordó Jesús Blanco de Proclade Yanapay. durante la presentación: “eligiendo chocolate de comercio justo, garantizamos que las familias productoras puedan tener una vida digna, puedan preservar el medio ambiente y puedan dejar un futuro a las generaciones venideras”.

Establecimientos participantes en la VI Ruta del Chocolate de Comercio Justo en Pamplona:

Baratza Kafea (Travesía Bernardino Tirapu, 5-7) – Justo Ferrero Rocher

Café La Belena (c/San Saturnino, 14) – Plum cake de chocolate con gotas

Katakrak (C/ Mayor, 54) – Euclides

Cafetería La Crepa (Plaza del Consejo, 2) – Tarta de chocolate La Crepa

Café Fika (C/ Pozoblanco, 12) – Tortita chocolata

Geltoki Taberna (Avda. Conde Oliveto, 6) – Rabo de ternera guisado con vino tinto y chocolate Chai bio

El Mesón de la Navarrería (C/ Navarrería, 15) – Bizcocho Mesón

Qwerty (C/ Mercaderes, 18) – Bizcocho de chocolate y almendras con frutos rojos ● Restaurante el Mentidero (C/ Mercaderes, 13) – Bizcocho Chocolate @BiEcOrganic

Café Lehio (Bajada de Javier, 7) – Muffins de chocolate picante

Cafetería del aulario de la UPNA – Bizcocho de naranja y canela

Cafetería comedor de la UPNA – Flan dos chocolates