Guía del voluntariado internacional

07/Ene/2020 | Noticia

El pasado mes de diciembre se presentaba formalmente en rueda de prensa la Guía de Voluntariado Internacional (castellano y  euskera) elaborada por la Coordinadora de ONGD de Navarra en la que SETEM ha participado en su elaboración.

La publicación nació con el objetivo de dar respuesta a las numerosas personas que se acercan a la sede de la coordinadora demandando experiencias internacionales y no saben muy bien por dónde empezar.

De esta manera las ONGD comenzamos a debatir lo que se entiende o no por voluntariado, los tipos de voluntariado que existen y las propuestas de las ONGD. De esta manera elaboramos la Guía para tratar de dar respuesta a estas cuestiones y de paso explicar nuestra manera de entender esta colaboración.

Una de las cuestiones que más nos interesa destacar es la importante que tiene la formación previa antes de cualquier experiencia de voluntariado, especialmente si se trata de un voluntariado internacional.

SETEM como ONGD pionera en la organización de voluntariado internacional, con más de 20 años de experiencia, apostamos por una formación transformadora, que reflexione sobre las causas que genera la pobreza y desigualdad y nos interpele también a nivel personal. De ahí el título de nuestro curso “Fórmate para Transformar, el cambio empieza contigo” pues antes de pensar en viajar para colaborar con una ONG puedes tomar conciencia de todo lo que puedes hacer desde aquí.

De todas formas, siempre hay personas con inquietud por viajar y tener una experiencia de voluntariado internacional. Por esta razón la realización del curso de formación ofrece la posibilidad de participar en alguno de los Campos de Solidaridad con organizaciones de Latinoamérica con las que SETEM colabora. Uno en Argentina con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Mocase V.C. y en El Salvador con la organización feminista Mujeres Transformando.

La experiencia de quien ha participado antes y lo cuenta es fundamental para aclarar dudas y animar a quien no lo tiene claro, por esta razón SETEM organiza cada año un Encuentro Cero con las personas voluntarias que han viajado a sus Campos de Solidaridad. Así mismo la realización de la rueda de prensa para difusión de la Guía de voluntariado de la CONGDN contó con la participación de personas voluntarias y pudieron contar qué les llevó a participar, sus expectativas del voluntariado antes del viaje, lo más destacado de su experiencia o porque continúan como voluntarias aquí tras la vuelta.

Para aquellas interesadas en la formación de SETEM os recordamos que el plazo de inscripción acaba el 16 de enero. Más información e inscripciones aquí

Diferentes medios de comunicación se hicieron eco de la rueda de prensa, aquí os dejamos sus enlaces.

1-      RTVE (min 7:25)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telenavarra/nav-20191217135500completo/5467789/

2-      Diario de Navarra (papel y digital)

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2019/12/17/las-ongd-navarra-elaboran-una-guia-voluntariado-internacional-674401-300.html

3-      Diario de Noticias

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/12/18/sociedad/navarra/la-formacion-previa-un-requisito-en-auge-para-el-voluntariado-en-el-extranjero

4-      Europa Press

https://m.europapress.es/navarra/noticia-ongd-navarra-elaboran-guia-voluntariado-internacional-20191217131945.html