Un informe apoyado por SETEM-Campaña Ropa Limpia revela el enorme impacto ambiental de los vuelos de la moda rápida

08/Nov/2023 | Noticia

¿Qué impacto ambiental tiene que compres unos vaqueros en China y te lleguen a casa en Pamplona apenas 3 días más tarde?

Según el informe recientemente publicado por la organización independiente suiza Public Eye, las consecuencias ambientales de la llamada “fast fasion” son desoladoras. Por eso, SETEM Navarra – Nafarroa a través de la Campaña Ropa Limpia y junto a Ecologistas en Acción se han sumado a las peticiones expuestas en el informe para solicitar a Inditex y Shein que se tomen en serio su promesa de ser más sostenibles y renuncien a la moda transportada por avión optando por otros medios de transporte más sostenibles.

El consumo rápido y desmedido de moda a precios muy bajos, es posible gracias a que los gigantes de la moda hacen un uso constante del transporte aéreo, lo que permite recibir en Europa mercancía producida en Asia en pocos días. Del informe presentado por Public Eye se extraen datos tan impactantes como que tan solo en la UE, en 2022 se importaron y exportaron 700.000 toneladas por vía aérea. Esto equivale a la capacidad de 7.000 aviones de carga grandes, o a unos 20 vuelos diarios, únicamente con artículos de moda.

Para la preparación del informe, Public Eye ha analizado la información pública existente, información por lo general escasa y poco transparente, y también los datos de medios de comunicación independientes y datos detallados de aduanas. El informe revela que Inditex encabeza la clasificación de las empresas textiles que más uso hacen del transporte aéreo. Y es que todos los productos de Zara acaban en los grandes centros de distribución que el Grupo opera alrededor del aeropuerto de Zaragoza. Allí es donde planchan, inspeccionan y empaquetan las prendas, antes de enviarlas hacia las tiendas de todo el mundo. En el aeropuerto de Zaragoza, Inditex gestiona cada semana unos 32 vuelos de carga con unas 100 toneladas de ropa a bordo. Esto supone más de 1.600 vuelos al año, lo que convierte a Inditex en el principal cliente de transporte de carga del aeropuerto de Zaragoza.  Pero es que incluso en Europa, donde la diferencia del ahorro de tiempo es injustificada, en 2022, se entregaron por vía aérea al menos 42.658 toneladas de ropa, con procedencia en la mayoría de los casos de los aeropuertos de Zaragoza y Barcelona.  

Por su parte, la empresa minorista China Shein envía toneladas de ropa directamente de Guangzhou a miles de domicilios particulares en todo el planeta. Shein firmó una alianza estratégica con la aerolínea China Southern Airlines en julio de 2022 con el objetivo de aumentar su capacidad de vuelo. Cuatro aviones de carga de la aerolínea más grande de Asia van y vienen constantemente por las principales rutas de Shein entre Guangzhou y Los Ángeles, y entre Guangzhou y Ámsterdam o Londres.

¡Esta situación debe cambiar!

Firma ya nuestra petición a Zara para que la empresa cumpla por fin su promesa de lograr una mayor sostenibilidad y ponga fin a la moda aérea.

Informe + petición

SETEM Navarra-Nafarroa, en su afán por promover un consumo responsable y el comercio justo apoya y comparte esta petición a través de la Campaña Ropa Limpia (CRL), de la que es miembro. CRL es una red de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabaja para mejorar las condiciones laborales y empoderar a las personas que trabajan en la industria global de la confección.

Desde la Campaña Ropa Limpia se trabaja para conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente. Además, CRL dedica muchos de sus esfuerzos a luchar contra la brecha de género y la irregularidad del sector, que emplea mucha mano de obra inmigrante.

A lo largo del mes de noviembre iremos ampliando esta y otras acciones que apoyamos desde SETEM en el marco de la Campaña Ropa Limpia a través de nuestras Redes Sociales. ¡No te las pierdas!

Más información sobre la Campaña Ropa Limpia