Semana de Acción Global #PayYourWorkers

17/Mar/2021 | Noticia

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 millones de personas trabajadoras de la cadena de suministro global de prendas de vestir no han recibido su salario completo, han perdido sus trabajos sin recibir una compensación o han recibido tan solo un porcentaje de sus salarios de pobreza habituales. Las grandes marcas de moda se negaron a pagar más 40.000 millones de dólares en pedidos desde comienzos del año pasado, lo que sumió a millones de trabajadoras en una situación insostenible.

Tras una fuerte campaña de presión, a finales de  2020 las marcas y minoristas asumieron el pago a sus proveedores de unos 22 mil millones de dólares por estos pedidos, pero este pago no implica ni garantiza que el dinero llegue a quienes deben recibirlo: las trabajadoras de la industria. De hecho, tan solo durante los tres primeros meses de la pandemia se les deben entre tres y cinco mil millones de dólares. Las trabajadoras llevan décadas ganando salarios miserables, lo que las ha dejado sin capacidad de ahorro para poder sobrevivir a una crisis. Ellas y sus familias a día de hoy se acuestan con hambre y sin esperanza para su futuro.

Es el momento de intensificar nuestra campaña de presión a las grandes marcas de moda. La semana del 15 al 21 de marzo  contamos contigo para alzar la voz y exigir a las marcas: #PagaATusTrabajadoras! #PayYourWorkers! Respeta los #DerechosLaborales! El foco de nuestra acción global lo hemos puesto en Next, Nike y Amazon, pero TODAS las marcas deben comprometerse con la garantía salarial.

Desde la página PayYourWorkers.org, respaldada por más de 200 organizaciones civiles y sindicatos, hemos lanzado una petición online, instando a marcas y minoristas como Amazon, Nike y Next a cumplir con su responsabilidad de contribuir con fondos de garantía salarial con los que mantener los ingresos de las personas trabajadoras durante la pandemia, respetar el derecho de las trabajadoras a organizarse y negociar colectivamente, y asegurarse de que las trabajadoras no vuelvan a quedarse sin un céntimo si su fábrica quiebra mediante la suscripción de un fondo negociado de garantía de indemnización por despido.

TEXTO DE LA PETICIÓN ONLINE

Millones de trabajadoras(es) de la confección de todo el mundo están perdiendo sus puestos de trabajo sin recibir compensación, o recibiendo mucho menos que sus salarios de pobreza habituales. La mayoría de estas trabajadoras(es) son mujeres. El hambre obliga a los que aún tienen trabajo a poner su vida en peligro en lugares de trabajo inseguros.

Con #PayYourWorkers, exigimos que Amazon, Nike, Next y todas las demás marcas de ropa y tiendas minoristas:

• Pagar a las trabajadoras(es) que confeccionan sus prendas su salario completo mientras dure la pandemia

• Garantizar que las trabajadoras(es) no vuelvan a quedarse sin dinero en caso de quiebra de su fábrica, firmando un fondo de garantía de indemnización negociado

• Proteger el derecho de las trabajadoras(es) a organizarse y negociar colectivamente.

¡Te animamos a unir tu firma y a alzar la voz en las Redes Sociales exigiendo a las grandes marcas de moda #PayYourWorkers #PagaATusTrabajadoras #RespectLabourRights!

Fuente Federación SETEM  –  Mas info CRL

 

www.ropalimpia.orgwww.payyourworkers.org


+ de 200 organizaciones apoyan la acción global!