“Cambiar a las personas que van a cambiar el mundo”

02/Nov/2021 | Noticia

Nos gustaría empezar este post con una frase de partida de Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Paulo Freire entendía la educación como una herramienta fundamental y básica para el desarrollo del ser humano, para toda la sociedad y para el cuidado de nuestro planeta.

En SETEM y en el programa de Escuelas Solidarias hablamos de Educación Transformadora para la ciudadanía global, donde queremos promover en la comunidad educativa la sensibilización y la toma de conciencia sobre la necesidad de una ciudadanía global generadora de una cultura de solidaridad, comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión y sensibilizada con la urgente necesidad de cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entendemos que el cambio hacia un modelo de desarrollo más humano y sostenible se tiene que dar desde aquí, en el “actuar local” y es por eso que es necesario recordar que los ODS solo serán un instrumento al servicio de un cambio social válido si todas las personas los ponemos en práctica en nuestro día a día. Es por esta razón que SETEM apuesta por la promoción de lo que llamamos Consumo Responsable, Critico y Transformador dentro de la Economía Social y Solidaria con actuaciones concretas como son en el ámbito del Comercio Justo o la Campaña Ropa Limpia. Áreas en las SETEM acumula más de 20 años de experiencia.

Este curso 2021-2022 el proyecto de SETEM, por segundo año se vuelve a llamar “ODS de la teoría a la acción: por un Consumo Responsable Crítico y Transformador a través de la educación II.” Con este proyecto queremos continuar generando en el alumnado y profesorado una conciencia que nos lleva a “pensar en global-actuando en lo local”.  Para ello, a través de las diversas actividades, talleres y recursos educativos, queremos  reflexionar sobre como nuestras decisiones, nuestras opciones de vida, nuestros hábitos de consumo están totalmente relacionados y ligados a la sostenibilidad del planeta, a la vulnerabilidad de los DDHH  y las condiciones en las que trabajan otras personas en otros países, a la violencia machista en el consumo, a perpetuar la lacra del trabajo infantil; y que opciones y alternativas tenemos para transformar el mundo desde la empatía, igualdad, respeto y la solidaridad desde aquí.

A nivel de toda Navarra, los centros que forman parte de Escuelas Solidarias durante este curso, son un total de 49 centros.

SETEM Navarra-Nafarroa estará acompañando y coordinando este año a:

  • Fundación Ilundain
  • La Compasión Escolapios
  • Escolapios Tafalla

Y además estaremos haciendo una serie de colaboraciones puntuales muy interesantes con:

  • CP Buxtintxuri
  • IES Sarriguren
  • CI Pamplona Cuatrovientos
  • UPNA- en la asignatura “Género y trabajo social” del grado de Trabajo Social.

Tenemos un año por delante muy interesante, con propuestas creativas e inspiradoras para acompañar, sensibilizar y  cambiar a las personas que van a cambiar el mundo. 

¿Te apuntas?