PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO ¡SI VOS NO HUBIERAS NACIDO! LA CACHADA TEATRO DESDE EL SALVADOR.

05/Nov/2019 | Noticia

Siguiendo las actividades en torno a las violencias machistas y consumo del mes de noviembre traemos esta obra de teatro como herramienta para tomar consciencia sobre una realidad concreta, la salvadoreña, con temática de carácter social y que pretende abrir los ojos, poner el foco y así sensibilizar a la audiencia sobre la realidad de la mujer salvadoreña, extrapolable a la realidad de muchas mujeres de otros lugares.

En la obra se abordan temas como la maternidad, la situación de la mujer trabajadora, pobreza, violencias machistas, etc.

Esta obra se enmarca dentro del trabajo de sensibilización que SETEM realiza en relación a las desigualdades Norte- Sur y vinculado al trabajo en relación a la Campaña Ropa Limpia que se concreta con la colaboración que SETEM mantiene desde el 2016 con El Salvador. Esta colaboración es a través del apoyo de organizaciones de mujeres que trabajan temas de DDHH, DDLL en El Salvador, en especial con la organización feminista y defensora de derechos laborales Mujeres Transformando.

Mujeres Transformando trabaja de manera específica el empoderamiento de las mujeres trabajadoras de la industria de la confección y las bordadoras a domicilio. La directora Egly Larreynaga ha colaborado con Mujeres Transformando, realizando una obra titulada “Made in Salvador” donde habla de la vida de las mujeres bordadoras.

Este verano, se ha realizado un Campo de Solidaridad con Mujeres Transformando en agosto, donde han participado 4 voluntarias de SETEM. Durante su estancia pudieron ver la obra y entrar en contacto con la directora. Aprovechando la gira de la obra por España del 14 al 22 de noviembre, se les propuso actuar en Pamplona. El Campo de solidaridad se ha realizado en colaboración con El Salvador Elkartasuna que trabaja en Cinquera (El Salvador) y a raíz de esta colaboración, es como ha surgido la posibilidad de traer la obra a Pamplona y más concretamente al Centro Comunitario de la Txantrea (Salesianas). IPES-Mujer y el Centro Comunitario Txantrea también han colaborado con este proyecto, al igual que el Ayuntamiento de Pamplona.

Sinopsis de la obra:

“Si algún sentido tiene el concepto de patria, hay que buscarlo en las madres de este país…Ellas son, sin duda la patria ofendida”. ( Ítalo López Vallecillos, 1981).

“Si vos no hubieras nacido” parte de nuestro origen, desde que estábamos en el vientre y escuchábamos gritos, lanto, ventas de la calle, buses. Cuenta nuestra sexualidad, o más bien la manera que nos enseñaron nuestras madres, y las madres de nuestras madres, y las madres de las madres de nuestras abuelas. Hablamos con nuestros hijos y con nuestras hijas. Nos vimos en nuestras madres repitiendo los mismos patrones. Esto es lo cotidiano en El Salvador.

Origen de la historia de la obra (diario de la directora, Egly Larreynaga)

La idea de hacer la obra surgió cuando una de ellas, salió embarazada, por supuesto ya era madre de dos hijos. Ella estaba muy confundida, sabia en carne propia lo que aquello significaba. Me pidió que la acompañara a un laboratorio donde le darían la respuesta definitiva del examen. Jamás olvidaré la escena.

Llegamos al lugar, le temblaba el cuerpo. Me pidió que abriera el sobre y le dijera que decía, cuando lo abrí se leía en letras grandes POSITIVO. Acostumbro a dar ( en este caso) malas noticias rápidamente, yendo al grano, así que cuando se lo dije soló a llorar y a llorar profundamente. Esa escena me marcó mucho y me pregunté: ¿Por qué le pasó esto si ya tenía dos hijos? ¿Por qué una noticia como esta, la vendía de un ser humano era de entrada recibida con tanto dolor?. ¿Por qué los hombres se van y dejan sus hijos?. ¿Por qué tiene hijos tan jóvenes. Y una pregunta que nos la hemos hecho muchas veces:¿Por qué tienen tantos hijos?.

Ahí, sin quererlo, comenzaba el proceso de la nuevo obra de La Cachada Teatro.

Cuando todas comenzaron a contar sus historias, había respuesta para esas preguntas, repuestas que podrían ser útiles a la sociedad.

Había de todo en sus relatos, ternura, rabia, amor, soledad, violaciones…Esa tarde les pregunté a todas si estaban dispuestas a contar esas historias en escena, y dijeron que si, ahí comenzó el proceso de la nueva obra “Si vos no hubieras Nacido”.

Historia del grupo

La Cachada Teatro da sus primeros pasos en marzo de 2012 y es fruto de un trabajo intensivo de empoderamiento femenino a través del teatro. Su primera obra “Algún Día”, busca sensibilizar y visibilizar  la Realidad en la que viven, y por ende conocer mejor a la sociedad.

La idea de formar el grupo surge de una actriz y directora – Egly Larreynaga- con experiencia y trayectoria en el extranjero. Después de vivir durante años en Madrid- España y luego de haber actuado en diversos escenarios alrededor del mundo regresó a su país natal y fue sacudia por la realidad de miles de mujeres salvadoreñas. Ella comenzó a forjar poco a poco el grupo.

Juntas han construido un espacio no solamente de aprendizaje de técnica teatral, sino también un espacio de creación colectiva donde los relatos y las vivencias de las mujeres participantes son el punto de partida desde el que ellas crean sus propios materiales. Un espacio para detenerse a pensar expresarse desde la palabra y el cuerpo.

Videos del crowdfunding del video y reacciones del público tras asistir la obra: