Voluntarias CES SETEM

Conoce el CES a través de nuestras voluntarias europeas en SETEM

03/Ago/2021 | Noticia

Desde el año 2013, SETEM Navarra-Nafarroa participa como entidad de acogida y envío en el programa europeo “Cuerpo Europeo de Solidaridad – CES”, a través del proyecto “Educación para el Desarrollo y la Transformación Social”. Este programa facilita estancias de hasta un año de duración a personas jóvenes, de entre 18 y 30 años de toda Europa que buscan ampliar sus horizontes y tener una experiencia de voluntariado internacional.

A través del voluntariado que ofrece este programa de Educación No Formal pueden experimentar y conocer el trabajo de organizaciones alrededor de toda Europa y países vecinos.

Actualmente  SETEM acoge a Ana Sánchez, última incorporación en abril como voluntaria local y a Boróka Füredi que llegó de Hungría en enero, como voluntarias del CES participando del proyecto “Eduación para el Desarrollo y  la Transformación Social”. A continuación os dejamos una entrevista con ellas.

¿Qué te ha llevado a participar en este proyecto con SETEM?

Ana: En mi caso, la participación en este proyecto no fue fruto de una decisión premeditada, sino que surgió más bien debido a una substitución imprevista de  la anterior voluntaria. Entonces, a raíz de una amiga me enteré que SETEM estaba buscando una persona para cubrir el puesto de esa persona. Lo que más me atrajo a la hora de vivir esta experiencia es que me iba a permitir ver cómo se organiza desde dentro en su día a día una ONG. No obstante, tuve que pasar por un proceso de selección ya que el simple hecho de presentarte no era garantía de que me cogieran. El haber realizado el curso de formación y conocer la organización previamente fue un factor decisivo para mi elección. Cuando me comunicaron que había sido seleccionada me puse muy contenta porque por ese entonces (abril de este año) estaba un poco indecisa sobre cuando marcharme de Pamplona para poder trabajar de azafata de vuelo, ya que me acababa de sacar el título a principios de año. Finalmente, esta oportunidad ha retrasado un poco mi marcha de Pamplona, pero me iré con una experiencia interesante que aportar a mi C.V. Por lo tanto, no me arrepiento de mi decisión.

Boróka:  Estoy aquí para aprender más sobre las organizaciones solidarias y ayudar a las personas productoras del Sur a través del Comercio Justo y para experimentar mis límites y habilidades. Además, me alegro que CES me ofrezca la oportunidad de viajar con seguridad y de que SETEM me proporcione un lugar de aprendizaje lleno de objetivos motivantes que realizar.

¿Qué hacéis en el día a día de SETEM?

Ana y Boróka: Lo mejor de este voluntariado es que en SETEM los días no resultan repetitivos. Todos los días hay cosas diferentes que hacer. Esto se debe a que como voluntaria del CES rotamos por los diferentes proyectos que tiene en marcha la organización. Aunque sí que es cierto, que tenemos unos días fijos a la semana donde tenemos que estar en tienda. Sin embargo, también disponemos de otros días para ayudar en los diferentes proyectos que lleva a cabo SETEM. Por ejemplo, uno de los proyectos en el que estamos colaborando en estos momentos, es en la sistematización del centro de recursos físicos que tiene SETEM para luego tener un registro informatizado del mismo. 

¿Qué tal la experiencia vivida hasta ahora?

Ana: La experiencia vivida hasta ahora me ha parecido muy gratificante porque no solo no he parado de aprender cosas nuevas, sino que, además también el ambiente de trabajo que hay en SETEM es muy bueno. Realmente son como una gran familia donde enseguida uno se siente como uno más. Y ese sentimiento de pertenencia al grupo se traslada luego en una mejor motivación para hacer las tareas del día a día.

Boróka: Una de las cosas que me ha enseñado esta experiencia Erasmus que estoy viviendo es que la educación y la curiosidad en las personas son imprescindibles para disminuir el racismo. Necesitamos la curiosidad para ver a las personas con otros ojos y conocimiento para evitar y trabajar nuestros prejuicios. Los intercambios del CES nos brindan la oportunidad para viajar y expandir nuestros límites personales y nos permite convertirnos en personas más sensibilizadas respecto a los problemas reales que existen en el mundo. Estoy aquí para ganar experiencia y conocer gente con diferentes puntos de vista.

¿Recomendarías esta experiencia a otra persona?

Ana: Sin lugar a duda, recomendaría la experiencia que ofrece el CES de poder viajar por toda Europa con motivo de colaborar en un proyecto social y conocer otras culturas y otras formas de vida. Sin embargo, tengo que decir que en mi caso como se trató de una sustitución improvisada no he podido disfrutar de la experiencia en toda su plenitud. Al haberme saltado el paso de viajar a otro país se podría decir que lo mío se ha quedado más bien en un voluntariado local. Pero, aun así, me alegro montón de estar viviendo toda esta experiencia porque me está brindando la oportunidad de aprender conocimientos y habilidades que desconocía.

Boróka: Creo que es una experiencia muy significativa y útil que luego podré aplicar en diferentes facetas de mi vida.

Para terminar, recordar os que SETEM es una organización tanto de acogida como de envío de voluntariado europeo. Uno de los requisitos de quien desea participar en un proyecto europeo con SETEM es el realizar el Curso de Formación “Trans-fórmate, el cambio empieza contigo”. Así que si eres una persona interesada en vivir esta experiencia con SETEM como organización de envío el primer paso es realizar este curso. Ya puedes hacer la inscripción  a través de nuestra página web: Curso de Formación 2021 que inicia el próximo 18 de septiembre.

Cualquier consulta e información sobre voluntariado europeo te atenderemos en SETEM, y para más información y registro en el programa CES puedes visitar su página web: https://europa.eu/youth/solidarity_es