Trabajadoras de Marruecos llevan al Parlamento de Navarra demandas para mejorar sus condiciones de trabajo en el sector textil

21/Mar/2024 | Campaña, Noticia

Nadia Ahesbi y Lamyae Azouz son dos mujeres trabajadoras del sector textil de Marruecos. Nadia, trabajaba en una empresa del sector textil en Tánger hasta 2021, año en el que fue despedida vulnerando todos sus derechos laborales y dejando a cientos de familias sin ningún tipo de cobertura social o laboral. Lamyae es representante de la asociación de mujeres trabajadoras Attawassoul, fundada en 2001, organización que ha protagonizado importantes luchas obreras en Tánger para reivindicar unas condiciones laborales dignas. Acompañadas por SETEM Navarra – Nafarroa y la Campaña Ropa Limpia, Nadia y Lamyae han presentado esta mañana en la sesión de trabajo de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra, algunas de las reivindicaciones para mejorar sus condiciones de trabajo, en industrias que producen y confeccionan ropa que posteriormente compramos en occidente.

Demandas presentadas en el Parlamento de Navarra:

  • Trasladar a nivel estatal la Directiva de la UE sobre la diligencia debida en la sostenibilidad empresarial que será refrendada por votación en el Parlamento Europeo el 22 y 24 de abril.
  • Se pide que dicha Ley impulse una trasposición de la Directiva de la UE ambiciosa y efectiva para asegurar un mayor respeto de los Derechos Humanos de las personas que trabajan en las cadenas de producción textil de las multinacionales europeas. La ley debería abordar cuestiones muy perentorias incluidos salarios de pobreza, condiciones de trabajo peligrosas, discriminación y violencia de género.
  • Que desde las instituciones de Navarra y el Parlamento Europeo promuevan una ley para que las empresas rindan cuenta y se les obligue a cambiar las prácticas de compra, derivando en salarios dignos para las personas trabajadoras.
  • Que se creen mecanismos para que personas como Nadia, puedan recibir las indemnizaciones ante situaciones de despido.

En el siguiente enlace se puede leer el informe completo de la visita al Parlamento de Navarra:

https://www.pamplonaactual.com/articulo/sociedad/trabajadoras-marruecos-llevan-parlamento-navarra-demandas-mejorar-condiciones-trabajo-sector-textil/20240320172648363195.html

La visita forma parte del viaje que estas mujeres van a realizar entre Pamplona y Barcelona en el que van a reunirse con diferentes agentes sociales de ambas ciudades para crear conciencia sobre los desafíos y realidades a las que se enfrentan las trabajadoras textiles marroquíes, promoviendo un diálogo constructivo y buscando el apoyo de organizaciones, instituciones y de la ciudadanía para fomentar un cambio positivo en la industria textil. Con esta iniciativa se quiere además concienciar sobre las condiciones laborales y los desafíos a los que se enfrentan las personas productoras dentro de la industria textil marroquí, especialmente las mujeres, y visibilizar las luchas sindicales y de Derechos Laborales en Tánger.

Otro objetivo de la visita es concienciar sobre la importancia de generar cambios en el sistema de producción, comercialización y consumo global para avanzar hacia modelos más éticos y sostenibles. Además se quiere inspirar a personas consumidoras, empresas e instituciones públicas a tomar decisiones responsables que favorezcan la transición hacia modelos de consumo más justos y sostenibles.

Perfiles y condiciones laborales en el sector textil de Tánger, Marruecos

Del informe publicado por Campaña Ropa Limpia y la asociación de Derechos Laborales Attawasoul de Tánger “Perfiles y condiciones laborales en el sector textil de Tánger, Marruecos” se desprenden que la industria textil ocupa a más de 60 millones de personas en el mundo, principalmente en países empobrecidos, de las cuales más del 80% son mujeres poco cualificadas que desconocen sus derechos como personas y como trabajadoras.

Por regla general, estas mujeres son responsables de gran parte del dinero que entra en sus casas, lo que les hace callar y soportar las condiciones en que trabajan, y hace que no compartan las humillaciones que sufren, las amenazas constantes, ni el acoso sexual en el que están expuestas por el simple hecho de ser mujeres

Desde finales de los años 80, la ciudad de Tanger en Marruecos se ha convertido en un importante centro de costura y confección para España y gran parte de Europa. Se fabrica ropa para todo tipo de empresas, incluidas las grandes firmas con presencia internacional. Se calcula que hay más de 180.000 personas trabajadoras en las más de 300 fábricas y talleres de la principal zona industrial de Tánger, de las que más del 60% cobran menos del salario mínimo estipulado en el Código Laboral y no disfrutan de cobertura sanitaria. Además, tan solo el 56 % de estas personas trabajadoras están afiliadas a la Seguridad Social y entre ellas un 36 % no está declarado por la patronal, o no conoce su situación.

La ONGD SETEM y la Campaña Ropa Limpia trabajan desde hace años denunciando las vulneraciones de derechos humanos, laborales y ambientales que sustentan el negocio de la moda a nivel global. Si bien es cierto que el sector textil y de la confección genera miles de puestos de trabajo, las condiciones de vida de estas personas son precarias y duras. Desde 2006, España es el cliente más importante de las exportaciones marroquíes de ropa, haciendo la vista gorda a la continua vulneración de derechos que ejerce el país norteafricano.

La presencia de los sindicatos en el sector de la confección de Marruecos es prácticamente inexistente. Durante la realización de este estudio, los miembros de Attawassoul tuvieron que superar muchos obstáculos para sacar a la luz la vulneración constante de los derechos de las personas trabajadoras. Así, los encuestadores sufrieron diversos y reiterados conflictos con personas, sin ninguna identificación, ni empresarial ni formal, que les ponían todo tipo de obstáculos, a veces violentos, con el objetivo de impedir la realización de la investigación.

Al Informe de Campaña Ropa Limpia completo se puede acceder desde el enlace a continuación:

https://www.setem.org/navarra-nafarroa/wp-content/uploads/sites/12/2021/04/Estudio_Marruecos_ESP.pdf

También ofrecemos un video-resumen del Informe:

Asociación Attawasoul, un referente en Marruecos en los derechos de las trabajadoras

La Asociación Attawassoul, entidad de la que Lamyae Azouz, es secretaria general, es una de las organizaciones con más recorrido en la defensa de los derechos laborales en el sector de la confección en Tánger. Fundada en 2001 a raíz de un encuentro internacional de la Campaña Ropa Limpia, han sido protagonistas en diferentes luchas obreras en Tánger, para reivindicar unas condiciones laborales dignas. Su tarea continúa a pesar de la represión sindical ejercida contra las trabajadoras y trabajadores durante los últimos años y siguen luchando conjuntamente por la mejora de sus condiciones laborales apostando por la capacitación y por la denuncia de la vulneración de derechos que las trabajadoras sufren de manera continuada.


A pesar de que cada vez hay más presencia de hombres dentro del sector textil en Tánger, esta es una industria fuertemente feminizada y la presencia de los hombres se encuentra principalmente en las altas esferas del poder o en cargos de responsabilidad. La discriminación de género es latente en la hora de acceder a formaciones o promociones salariales y hay muchas empresas que obligan a hacer tests de embarazo a las candidatas antes de contratarlas. La asociación trabaja contra estas formas de discriminación y exclusión contra las mujeres trabajadoras y documenta diferentes casos de acoso y violencia física y sexuales en talleres textiles para que puedan ser denunciadas.