VIDEO- FORUM “FABRICANDO MUJERES”EN LA UPNA

09/Dic/2020 | Noticia

En el marco del proyecto ODS de la teoría a la acción: por un Consumo Responsable Crítico y Transformador a través de la educación del Programa de la CONGDN “Escuelas Solidarias”  iniciado este curso, puedes conocer detalles del mismo en la entrevista realizada a su coordinadora Cristina Gil, el pasado 26 de noviembre estuvimos en el aula de las dos clases de 3º curso de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, invitados por la profesora Rut Iturbide.

Una fecha destacada, pues fue tan solo un día después del 25N, Día Internacional de lucha contra la violencia contra las mujeres y víspera del viernes 27N Día Sin Compras (SETEM celebra esté día en contraposición del consumismo promovido por el Black Friday). De hecho este documental titulado “Fabricando Mujeres” y realizado por Alborde Films para SETEM es el resultado de la adaptación del estudio realizado por SETEM Hego Haizea ¿Consumimos Violencia? En este ESTUDIO se da respuesta a esta pregunta, teniendo en cuenta cuatro ámbitos concretos del consumo.

–          Alimentación, al ser una de las necesidades básicas.

–          Productos del hogar, atendiendo a la división sexual del trabajo

–          Estética (textil y estética), para poder mirar la cosificación y violencia sobre el cuerpo de las mujeres.

–          Movilidad, por ser un  ámbito relacionado con el consumo sostenible que ha permitido analizar cuestiones más estructurales como pueden ser las políticas de organización de las ciudades.

Durante el taller, tras visionar el documental se contextualizó el video para entender el objetivo de SETEM, que no es otro que invitar tanto a personas como entidades sociales a analizar sus propias prácticas y hábitos de consumo.  A través de la participación del alumnado se abordaron cuestiones sobre como llevamos la relación entre los estereotipos de belleza y nuestro propio cuerpo. El documental gustó mucho por la diversidad de miradas, muchas de ellas nuevas, que se abordan.

Por otro lado se entregó el material ¿Consumimos violencia? Guía para la reflexión para un consumo libre de violencias machistas que como su nombre indica ofrece pautas que les permitirá impulsar un modelo de consumo libre de violencias machistas.

Este documental “Fabricando Mujeres”  ya está disponible AQUÍpara su visionado libre por lo que os invitamos a verlo y divulgarlo.

Por otro lado comentar que ya se ha realizado un segundo estudio sobre nuevos ámbitos del consumo: series de ficción, uso de móviles y consumo de energía y recientemente se ha presentado el nuevo documental “Fabricando Mujeres 2.0” que podéis visionar AQUI. Todo ello es parte de la Campaña para denunciar los prototipos de mujer ideal  llamada Fábrica de Mujeres

Más información sobre la campaña en www.fabricandomujeres.org  ¡participa denunciando violencias machistas en el consumo y proponiendo alternativas!

Desde SETEM Navarra-Nafarroa seguiremos realizando más talleres consistentes en el visionado y posterior debate- reflexión. Contáctanos en nafarroa@setem.org Tfno:948275720

Imagen documental “Fabricando Mujeres 2.0”