Auditoria Social de SETEM Navarra-Nafarroa: 12 años apostando por los principios de la Economía Solidaria.

07/Feb/2023 | Noticia

¿Sabías que en SETEM Navarra-Nafarroa llevamos haciendo 12 años una Auditoría Social?


Pues sí, a través de REAS, todos los años realizamos el ejercicio de transparencia que tiene como objetivo analizar el grado de cumplimiento de los principios de la Economía Social y Solidaria (ESS).
En el año 2022, realizamos la auditoría 29 entidades que pertenecemos al sector de la economía social de navarra y que formamos parte de REAS.


Como dato significativo de esta última auditoría (que recoge los datos del 2021), os diremos que en estas 29 entidades, englobamos a 5.850 personas y generamos 19,5 millones de ingresos.
Esta auditoría pone el foco en la aplicación de 6 principios que se han “renovado” para este año y que se recogen en la “Carta de la Economía Solidaria”:

  • Equidad
  • Trabajo Digno
  • Sostenibilidad ecológica
  • Cooperación
  • Reparto justo de la riqueza
  • Compromiso con el entorno


¿Por qué son importantes? Porque en base a estos principios, los resultados nos permiten constatar la coherencia de la ESS, fuera de “lavados de cara” tan habituales en empresas capitalistas que también realizan auditorías.


A través de las auditorías de los diferentes años, vemos como en SETEM vamos avanzando en conseguir mejorar los criterios. Los datos nos hacen revisarnos y ponernos a veces las pilas, poner el foco en donde tenemos que atinar y mejorar para buscar esa coherencia, esa alineación de nuestro trabajo en el día a día con los principios de la “Carta de la Economía Solidaria”.


Recientemente se celebró en Geltoki la Gala de la Auditoria Social 2022, donde pudimos compartir, celebrar y visibilizar con otras organizaciones y entidades de la ESS de Navarra nuestros avances hacia una economía al servicio de las personas.


Si queréis conocer los resultados de la Auditoria Social 2022 realizada por SETEM Navarra –Nafarroa podéis verlo en nuestra web, apartado de Transparencia.


Os animamos también
A escuchar este breve PODCAST con una entrevista a Ricardo Feliú, autor del informe de la Auditoría Social, y a representantes de algunas de las empresas y entidades participantes: “Auditoría Social 2022, de los Principios a la práctica”.


Y para las personas más animadas, aquí tenéis la auditoría completa con los resultados de todas las entidades de REAS Navarra que han realizado el balance en 2022.