¿Qué hay detrás de la camiseta que compras?

29/Abr/2020 | Noticia

Las marcas de moda no nos aportan suficiente información sobre el lugar y cómo se han fabricado las prendas que llevamos, escondiendo la dura realidad de las personas que la fabrican y el impacto negativo al medio ambiente. ¿Sabías que para producir una camiseta se consume unos 3000 litros de agua? ¿y que la industria textil es la segunda más contaminante?

“Tanto la ciudadanía como las entidades sociales y ONGD que venden camisetas para su financiación deben ser conscientes que detrás de esa prenda puede haber una persona explotada con salarios de miseria o contaminación”.

Certificaciones  sociales y ambientales para la ropa

Las certificaciones sirven para visibilizar el cumplimiento de estándares éticos y/o ambientales de las marcas de ropa más responsables, pero muchas de estas certificaciones no abarcan todo el proceso de producción de la prenda o no son independientes en su totalidad. Por otro lado el Comercio Justo no está muy desarrollado en el caso de la ropa y calzado. Si elegimos nuestra compra de manera consciente podemos cambiar muchas cosas pero si realmente queremos arreglar la moda lo más importante es que hagamos que la moda cambie. Esto se puede conseguir exigiendo a las marcas el cumplimiento de la libre sindicación en todas las fábricas o la transparencia. 

Estas son algunas de las demandas de la campaña internacional Campaña Ropa Limpia www.ropalimpia.org 

En este folleto-catálogo, elaborado dentro del proyecto “Campaña Ropa Limpia: ODS de la teoría a la acción, por un Consumo Responsable Crítico y Transformador de ropa y calzado” financiado por el Parlamento de Navarra encontrarás información de cómo se distribuye el precio de venta de una camiseta en la cadena de valor así como las opciones de marcas y certificaciones disponibles en la tienda de SETEM y una propuesta de compra responsable, incluyendo información práctica de marca, certificaciones y precio de la camiseta.Puedes descargarte el folleto catálogo Camiseta SETEM aquí