Da sentido a tus impuestos como persona o empresa

18/Abr/2024 | Noticia

¿Te has preguntado a dónde van tus impuestos? Hay sencillas formas de orientar parte de los mismos para fines sociales, tanto si eres particular como empresa, o de evitar que estos contribuyan al gasto militar.

A la hora de realizar la declaración de la renta existe una forma de garantizar que parte de tus impuestos se destine a fines sociales. Simplemente se trata de indicarlo en la declaración de la renta, de una forma muy sencilla: marcando la X de Fines de Interés Social.

Según datos aportados por la Coordinadora de ONGD de Navarra el 47,20% de las y los contribuyentes optaron por Fines Sociales. Se trata de un impulso ascendente aunque todavía hay un 23,6% que deja esa asignación en blanco, lo que es especialmente más preocupante entre población por debajo de los 35 años, donde este porcentaje alcanza el 50%.

Así que os animamos a marcarla y si ya lo hacéis a explicar a vuestro entorno la importancia de este pequeño gesto. Y contarles que eso traduce por ejemplo que en 2023 en Navarra se recaudasen 12.065.383 euros destinados a proyectos sociales.

O que tras la campaña de 2022, las X a Fines Sociales de nuestra comunidad, sumadas a las casillas 601 para las empresas, se concretaron en más de 500 proyectos. Merece la pena.

“Marca fines sociales”:

Las empresas también pueden

Pero ¿qué es la casilla 601? Además de las y los particulares, las empresas también pueden contribuir con sus impuestos de sociedades de forma directa con la solidaridad y la atención de las personas más vulnerables de aquí y de otras zonas del mundo.

Así las empresas navarras pueden destinar el 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines sociales sin perjuicio de sus intereses y sin incrementar la cuantía del mismo.

De esta forma se integrará en la partida presupuestaria denominada “Fondo 0,7 por 100 de otros fines de interés social” en los Presupuestos Generales de Navarra de cada año que recoge la recaudación del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

El proceso es muy sencillo, marcando la casilla 601 del formulario del impuesto de sociedades, que aparece en la portada de la declaración, el 0,7% de su impuesto irá destinado a actividades de solidaridad social ante situaciones de necesidad (35%); atención a los desempleados sin prestaciones (15%); cooperación al desarrollo internacional (30%) y apoyo al desarrollo de la Ley de Autonomía Personal. (15%)

Con la marcación de la casilla, la empresa va más allá de la clásica Responsabilidad Social Empresarial. Está contribuyendo, aquí y más allá de nuestras fronteras, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y será promotora del cambio y parte aliada de la transformación social.

En la Campaña de 2023 el impuesto de sociedades destinado al 0,7% de fines sociales, se duplicó con respecto al año anterior, sumando hasta 285.298 euros, sin embargo, la mayoría de las empresas no lo marcan en gran parte por desconocimiento.

Es por eso que se están realizando campañas para que esa X o la casilla 601 marquen la diferencia, impulsadas por redes y plataformas a las cuales pertenece SETEM Navarra-Nafarroa: REAS y la Coordinadora de ONGD Navarra.

Se trata de una forma de hacer incidencia política, para que todas y todos seamos conscientes de dónde queremos que vayan una parte de nuestros impuestos: como forma de colaboración-contribución, solidaridad y apuesta por un cambio social desde el apoyo a las entidades sociales que realizamos esta labor.

Armas no con mis impuestos

Ahora más que nunca que vivimos una época en la que se multiplican desde gobiernos e instituciones europeas el llamamiento a incrementar el gasto militar, la objeción fiscal al gasto militar es una forma de expresar de forma fuerte y clara que no estamos de acuerdo. Indica que no queremos que nuestros impuestos alimenten el belicismo y la industria de la muerte.

Por eso, la campaña de Objeción Fiscal se posiciona en contra del gasto militar, algo que desde SETEM Navarra-Nafarroa defendemos con la campaña Banca Armada.

De esta forma la Objeción Fiscal supone destinar una cantidad simbólica a iniciativas antibelicistas y a colectivos con los que deseas colaborar y desviarla de la declaración de la renta.

Para saber cómo se hace: descarga el folleto de este enlace:

https://www.setem.org/navarra-nafarroa/wp-content/uploads/sites/12/2024/04/folleto_O_F_24-1.pdf

Para conocer más la campaña antibelicista que SETEM impulsa desde hace años junto con otras entidades: https://bancaarmada.org/es/