Tertulia acompañada del libro “Setenta acrílico, treinta lana” en los Clubs de Lectura asociados a la Red de Bibliotecas.

17/Feb/2021 | Noticia

SETEM Navarra Nafarroa ha ofrecido a los distintos clubs de lectura asociados a la Red de Bibliotecas la posibilidad de tener una tertulia on-line acompañada del libro “Setenta acrílico, treinta lana” de la joven escritora italiana Viola Di Grado.

Esta actividad se desarrollará en el marco del proyecto Campaña Ropa Limpia, financiado por el Gobierno de Navarra y en colaboración con el Servicio del Bibliotecas de Navarra para concienciar sobre los vínculos que existen entre la violencia machista y el modelo de consumo.

Los clubes de lectura además de un espacio de socialización y encuentro entre lectores también cumplen una gran labor de dinamización y son foros de reflexión y de debate que nos hacen más respetuosos con las opiniones de los demás, proporcionan además una oportunidad para acercarse a otras realidades, usando la literatura, la narrativa o en este caso la no-ficción como punto de reflexión colectiva. 

El primer club de lectura en realizar la tertulia será el Club de lectura “Latxan” y la tertulia on-line tendrá lugar el 23 de febrero a las 20:00 h. Tras este estreno eL libro estará disponible para los clubs de lectura de las bibliotecas que lo deseen.

Sinópsis: “Setenta acrílico, treinta lana”

Desde la muerte de su padre, bajo un invierno en Leeds que no termina, Camelia, la joven protagonista del debut literario de Viola Di Grado, avanza con pasos silenciosos por un mundo ajeno y cerrado. Mundo del consumo definitivo y de las conductas estereotipadas, donde la libertad se cifra en un cubo de basura, como enigma, o en la locura de una madre que perdió al marido y la razón en un mismo día. En ese día de invierno Camelia aprende que en la lengua, y en la prosa de la novela, en la ironía de un texto que vuelve obsesivamente sobre sí mismo, descansan las únicas reservas de esperanza.

Italiana transplantada de niña más allá de los Alpes, vive en un mundo de bárbaros septentrionales, hurga en los residuos de nuestro tiempo, en los cubos de la basura, en los libros, y persigue la voz perdida con el exeunt (mutis por el foro) de los progenitores, uno muerto, otro ido… Busca también en su propio cuerpo, en la resistencia al hambre, en la resistencia de la conciencia al desvarío, en la levedad, como un trapero que construye nuevas realidades con los cascotes de las antiguas. En su mundo adolescente, la ropa, la moda, las compras, los vestidos, los sueños, todo se presenta desfigurado, roto, informe, un “pret à porter” de la desesperanza. Pero Camelia confía en que Hades devolverá a Proserpina, en que a esa tierra fría, inhóspita y estéril volverá la primavera de una vida libre.

Viola Di Grado (Catania, 4 de junio de 1987) es una escritora italiana que con su primera novela “Setenta acrílico,treinta lana”, publicada cuando tenía 23 años, se convirtió en la ganadora más joven del Premio Campiello Opera Prima y la finalista más joven del Premio Strega.

Más información: 

Web de Viola Di Grado  

Entrevista – Comprar libro –  Wikipedia 

Youtube – Instagram –  Facebook – Twitter