Taller UPNA

REPENSANDO EL COMERCIO JUSTO EN LA UPNA

16/Ene/2022 | Noticia

Taller de investigación “Repensar el Comercio Justo” dentro del proyecto Fair-Trade UPNA.

SETEM Navarra-Nafarroa y la UPNA firmaron un convenio de colaboración para impulsar el comercio justo y el consumo responsable, crítico y transformador en la universidad. Fruto del mismo, surge el proyecto de educación no formal Fair-Trade UPNA, con el que, en coordinación con el Consejo de Estudiantes, se pretende generar un grupo de reflexión y fomento de una universidad más comprometida, tanto desde la perspectiva institucional como desde la propia comunidad universitaria.

¿Y qué mejor manera de comenzar con este gran reto que una aproximación al sentir de esa comunidad respecto de esta realidad? Aunar investigación, reflexión, compromiso de acciones futuras, constituye la esencia del Taller de investigación: Repensando el Comercio Justo en la UPNA organizado por SETEM Navarra-Nafarroa en colaboración con el sociólogo Carlos Vilches y la UPNA

Entrevistamos a Carlos Vilches y Susana Irisarri de la UPNA y SETEM para conocer más detalles del proyecto.

¿Cuál es el objetivo general de este taller de investigación sociológica relacionado con el Comercio Justo?

Esta propuesta pretende la constitución de un grupo, activo y estable de alumnado de la UPNA, que a través de un proceso de investigación participativa, crítica y transformadora, realice un diagnóstico del Comercio Justo en la comunidad educativa de la UPNA.

¿Por qué lo de repensar el Comercio Justo?

Porque no se trata de un tema nuevo, existe una trayectoria de trabajo en la UPNA y en las universidades españolas en general, que va desde la mera sensibilización puntual hasta la integración de compromisos más profundos a nivel de compra pública, consumo e investigación. Sin embargo, la llegada de la Agenda 2030 y los ODS, su interpretación desde los principios del Comercio Justo y el CRCT, así como la existencia de un posicionamiento de las universidades sobre este ámbito, pone de manifiesto la necesidad de replantear lo avanzando desde estas nuevas claves. Las propias herramientas de trabajo que la universidad utiliza, como este taller de investigación, nos van a ayudar en esta tarea.

¿En qué consiste el taller y a quien va dirigido?

Se trata de un taller práctico y participativo, en el que alumnado de cualquier titulación va a aprender a realizar una investigación social, a la par que conoce el comercio justo, sus principios, su enfoque universitario, experiencias y buenas prácticas existentes en otros lugares, así como el papel protagonista que el alumnado ha tenido a la hora de impulsar un compromiso universitario con el consumo responsable, crítico y transformador.

¿Qué tipo de actividades se van a llevar a cabo? ¿Son abiertas a la comunidad universitaria?

Desde una perspectiva formal, se realizará una investigación social desde el principio, con el propio grupo como protagonista, decidiendo objetivos, pasos a dar, plazos, herramientas que irán desde la elaboración de cuestionarios a la realización de grupos de discusión, explotación de resultados, conclusiones finales, etc.

Desde la perspectiva no formal, el grupo irá descubriendo las peculiaridades propias del tema a través de catas de productos de comercio justo, visitas a exposiciones, etc.

 ¿Se puede participar de otra manera en las actividades del proyecto Fair-Trade UPNA?

Por supuesto, ya que algunas de las actividades se abrirán a la comunidad universitaria, tanto para participar en ellas a nivel general (exposiciones) como a nivel más específico, formando parte de los grupos de discusión, participando en las catas de cacao o respondiendo a cuestionarios y entrevistas.

¿Cómo puedes inscribirte en este taller o recibir más información sobre el mismo? ¿Hay plazas disponibles?

Todavía hay plazas disponibles en el taller. Cualquier persona interesada puede inscribirse a través de este link o ponerse en contacto con la SETEM Navarra-Nafarroa en el correo sensibilizacionnafarroa@setem.org