Iniciamos la Campaña de sensibilización ” El chocolate de Comercio Justo sabe mejor “

01/Dic/2022 | Noticia

¿Cuál creéis que es el producto de Comercio Justo más vendido? Probablemente la mayoría respondería el café.

Pero, acorde al informe del Comercio Justo 2022 redactado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, este año lo que más se ha comprado en España han sido chocolates y dulces.

Si el chocolate en el Norte del mundo es el “capricho” por excelencia, en el Sur es diferente: seguramente constituye una de las fuentes principales de ingreso para la población rural, pero la mayoría de quien lo cultiva vive en una situación de pobreza, con menos de 1,90 dólares al día. Se trata de mujeres, que no son remuneradas como los hombres, y de niños y niñas, que en muchos países todavía son utilizados como mano de obra infantil. Y no hablamos solamente de violación de los derechos humanos, sino también ambientales: el cultivo de cacao constituye una de las principales causas de deforestación en muchos de los países productores, especialmente en Costa de Marfil y Ghana.
Y es propiamente por todas estas razones que hemos elegido el chocolate como protagonista de la campaña de sensibilización “El chocolate de Comercio Justo sabe mejor” junto a Proclade Yanapay y Pueblos Hermanos.

Empezaremos en Olite, con la exposición “La Ruta del Cacao” del 12 al 23 de diciembre

en la Biblioteca Pública en su horario habitual. Además, lo cerraremos con el Taller infantil «El Chocolate Mágico. Salvemos la isla Chocolat» y una cata de chocolate de Comercio Justo, guiada por la cooperativa ecuatoriana Maquita, el viernes 23 a las 17.30, en la misma Biblioteca. 

La campaña con exposiciones, talleres infantiles y catas, seguirá por Lodosa, Andosilla, Tudela, hasta regresar a Pamplona al final de marzo.

Queremos dar a conocer a grandes y txikis todo lo que hay detrás de una barrita de chocolate: desde el fruto originario, la mazorca de cacao, hasta los sistemas de producción y venta y las alternativas posibles, pasando por catas donde descubrir y saborear los aromas y el sabor de diferentes tipos de chocolate.

Al final del proyecto estaremos en Pamplona y en Tudela donde tendrá lugar “La Ruta del cacao”, un evento gastronómico en el cual en diferentes bares de la ciudad se elaborarán varios postres con chocolate de Comercio Justo.

Por último comentaros que del 16 de diciembre al 6 de enero, volveremos a estar como cada año en la Feria de Navidad de la Plaza del Castillo de Pamplona con un puesto de Comercio Justo.

Si quieres colaborar haciendo algún turno escríbenos y dinos cuando estas disponible: comerciojustonafarroa@setem.org

¡Os animamos a seguír leyendo nuestras noticias para estar al día con las últimas novedades del proyecto!