SETEM Navarra-Nafarroa apoya la declaración “Reconstruyamos con justicia”

27/Abr/2021 | Noticia

El próximo sábado 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo y desde SETEM Navarra-Nafarroa apoyamos y nos unimos a la declaración “Reconstruyamos con justicia” que es el mensaje de la campaña internacional suscrita por numerosas organizaciones de todo el planeta en el Día Mundial del Comercio Justo.

Las entidades firmantes demandamos que en el proceso de recuperación de la economía y el comercio en la era post-COVID se prioricen los Derechos Humanos, la protección del medio ambiente y el planeta y que se base en los valores del Comercio Justo y la Economía Solidaria. Así mismo, pedimos una transformación del modelo económico que disminuya las desigualdades sociales y frene la emergencia climática.Estas reivindicaciones serán remitidas a representantes políticos: autonómicos y locales. Como ciudadanía podemos mostrar nuestro apoyo en las redes sociales a través de la campaña #ReconstruyamosConJusticia.

Entre las reivindicaciones a los gobiernos e instituciones expuestas en la declaración destacan las relativas al sector empresarial y en particular la necesidad de aprobar una legislación que garantice que todas las empresas respetan los Derechos Humanos, los laborales y los medioambientales a lo largo de todas sus cadenas de producción en cualquier parte del mundo.

También se solicitan que los programas públicos de apoyo a empresas estén disponibles sólo para aquellas que cumplan con los principios rectores establecidos por Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico – OCDE sobre derechos esenciales, conducta fiscal responsable y compromisos con la igualdad de género y el clima.

En relación con la emergencia climática, las entidades exigimos que los gobiernos adopten objetivos nacionales para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y se cumplan los Acuerdos de París. Además, se pide que se promueva un modelo agro-económico que evite la sobre-explotación de los recursos naturales y respete los límites del planeta.

Por otro lado, se solicita reformar los sistemas impositivos para incentivar los productos de Comercio Justo, orgánicos y los procedentes de cooperativas y empresas sociales. Con estas demandas, las organizaciones demandamos que la pandemia constituya un punto de inflexión hacia otro modelo económico y comercial más equitativo y ecológico.

Durante el Día Mundial del Comercio Justo, la ciudadanía podemos mostrar nuestro apoyo a estas demandas a través de la campaña en redes sociales #ReconstruyamosConJusticia

Las imágenes que la componen se podrán descargar en www.comerciojusto.org

Esta campaña de incidencia política a nivel internacional es una iniciativa de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), Fair Trade Advocacy Office, Fairtrade, Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS), CIDSE (Together for the global justice), Act Alliance EU, The International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM- Organics International), Social Economy Europe, Wellbeing Economy Alliance, International Cooperatives Alliance.

En nuestro país, la campaña está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, de la que SETEM forma parte.

Si eres organización puedes sumarte a la campaña aquí y si eres una persona particular concienciada desde SETEM Navarra-Nafarroa te invitamos a participar con una foto y subirla a las redes  a partir del día 3 de Mayo!!! con el #Recostruyamosconjusticia

Video: https://youtu.be/Pa2CqDS8xbE