¿Qué es y cómo aborda SETEM la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global?

10/Ene/2024 | Noticia

Las personas que nos seguís y conocéis sabréis que en SETEM hablamos mucho de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global, un concepto novedoso que evoluciona del concepto de “desarrollo humano” y por ende del de “educación al desarrollo”. En los últimos años, las transformaciones y cambios políticos y sociales derivados de la Agenda 2030 han incorporado una perspectiva más global a estos conceptos, y es por ello que ahora hablamos de “Educación Transformadora para la Ciudadanía Global” (ETCG).

La ETCG es generadora de pensamiento crítico y promueve personas conscientes, empoderadas y responsables respecto a la sociedad, la propia vida y el entorno en el que habitan, configurando una ciudadanía global que aspira a transformar la realidad en la que vive.

Desde esta idea se promueve un aprendizaje desde lo local conectado con lo global, promoviendo alternativas basadas en la responsabilidad individual, la equidad, la diversidad y la justicia. Para ello, la ETCG favorece la participación y el desarrollo de las capacidades personales para responder a los retos actuales, incorporando en sus procesos la dimensión relacional, la subjetividad y lo afectivo-emocional, así como el manejo y abordaje de los conflictos de forma no violenta y la gestión de las diversidades.

Todo esto se está consiguiendo gracias a personas y colectivos que como SETEM, reflexionan críticamente y tienen la voluntad de generar transformaciones, tanto personales como sociales, abordando desde todos los ángulos los derechos, las responsabilidades, los cuidados y la colaboración.

Desde SETEM Navarra – Nafarroa creemos firmemente que para conseguir la transformación social que genere un mundo más justo es fundamental la educación. Y para ello trabajamos diferentes estrategias educativas en el ámbito tanto de la Educación formal y la no formal, en lo que ahora denominamos la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG).

Nuestras actuaciones en materia de educación van dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía sobre las desigualdades existentes en el mundo a través del conocimiento directo de la realidad de otros países y promoviendo transformaciones personales y colectivas. Con esta labor, buscamos principalmente:

  • Promover comercio justo, el consumo responsable, la economía social y solidaria y la soberanía alimentaria como herramientas de apoyo y desarrollo de los países del Sur.
  • La utilización de las finanzas éticas orientadas a fomentar prácticas solidarias basadas en la cultura de paz, para reducir las desigualdades existentes.
  • El fortalecimiento de organizaciones nacionales e internacionales que, desde una intencionalidad feminista, promuevan la erradicación de las violencias machistas en el consumo y el respeto a los derechos humanos en el sector textil y de calzado deportivo
  • El apoyo y desarrollo de iniciativas que promuevan actuaciones de desarrollo sostenible enfocadas hacia el respeto y conservación del medio ambiente
  • Poner fin a las desigualdades existentes y fomentar el desarrollo humano y socioeconómico de los países del Sur. Para ello y en coordinación con dichos países SETEM despliega su estrategia a través de cuatro ejes: sensibilización, formación, investigación y publicación de informes, y, movilización e incidencia.

La Educación Transformadora para la Ciudadanía Global se aborda de manera transversal en todas nuestras áreas de trabajo, pero principalmente a través de 2 de nuestros proyectos:

Escuelas Solidarias, sensibilizando desde la comunidad educativa

En SETEM entendemos que el cambio hacia un modelo de desarrollo más humano y sostenible se tiene que dar desde aquí, en el “actúa local, piensa global”. Por eso los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, solo serán un instrumento al servicio de un cambio social, si los ponemos en práctica en nuestro día a día.

Gracias al proyecto “ODS de la teoría a la acción: por un Consumo Responsable Crítico y Transformador a través de la educación” trabajamos para promover en la comunidad educativa de Navarra la sensibilización y la toma de conciencia sobre la necesidad de una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad, comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión a través del cumplimiento de los ODS.

Las actividades propuestas en este proyecto hacen incidencia en los ODS vinculados con la promoción del Consumo Responsable, la Equidad de Género y la Sostenibilidad y sus principales ejes son el Consumo Responsable, Crítico y Transformador, el Comercio Justo y la Campaña Ropa Limpia (CRL).

Estos son los centros educativos que están trabajando en Escuelas Solidarias en el curso 23-24:

  • Centros coordinados en el Programa Escuelas Solidarias: Escolapios Tafalla, CI Agroforestal y la Compasión Escolapios
  • Centros con actuaciones puntuales dentro de Escuelas Solidarias: CIP Cuatrovientos; CP Buztintxuri;  IES Padre Moret Irubide y  Maristas Pamplona

Rueda de valores, transformación a través del arte y la conciencia crítica

Otro de los proyectos de SETEM Navarra – Nafarroa que incide especialmente en la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global es Rueda de Valores, un proyecto participativo que pretende, a través de la educación transformadora y el arte, generar conciencia y visión crítica de la realidad y del mundo.

Rueda de Valores ofrece diferentes talleres artísticos a lo largo del año, dirigidos a personas que quieran iniciar un proceso de aprendizaje que busca un cambio de valores, actitudes y comportamientos. Los talleres abordan y profundizan en temas tales como el análisis crítico de nuestro modelo de consumo, la Campaña Ropa Limpia, Soberanía Alimentaria y Comercio Justo y los Derechos Humanos.

Durante este curso estamos ofreciendo talleres artísticos de video activismo, costura creativa y muralismo participativo. Si quieres participar o conoceros mejor tienes mas información en: https://www.setem.org/navarra-nafarroa/hacemos/educacion-para-el-desarrollo/rueda-de-valores/