DÍA MUNDIAL SIN COMPRAS 2016

25/Nov/2016 | Noticia

Aquí te mostramos el vídeo de la acción de calle del Día Sin Compras 2016. Activistas de Setem Campaña Ropa Limpia salieron a la calle a denunciar las consecuencias de nuestros hábitos de consumo reivindicando un consumo más responsable. A continuación lo podéis ver:

VÍDEO DÍA SIN COMPRAS 2016[+]

Estos días probablemente gran parte de la gente habrá visto u oído anuncios sobre el Black Friday. Desde hace unos años y especialmente a partir de la crisis, las grandes marcas reinventan sus  estrategias comerciales para seguir atrayendo con descuentos y ofertas a un consumidor, cada vez con menor poder adquisitivo. Pero ¿de dónde viene esto del Black Friday?

Black Friday o Viernes Negro, se inició en los años 70 en EEUU. Llamado así inicialmente por el denso tráfico de coches y gente de compras en las calles, coincidiendo con el día después del Día de Acción de Gracias. Otra explicación es porque los números rojos pasaban a negros ese día (superávit). De hecho es el día del año de más ventas en EEUU. Es el momentode las ofertas,  chollos y gangas propuestos por los grandes almacenes así como cada vez más, en tiendas minoristas, abarcando hoy en día sectores como electrónica, banca, agencias de viajes, etc. Son como el  comienzo de las rebajas navideñas.

La pregunta sería: ¿Te has parado a pensar  alguna vez en las consecuencias que conlleva este modelo de producción y consumo así como la cada vez mayor mercantilización de la vida?

Y, ¿qué es el Día Sin Compras? El “día mundial sin compras” se celebró por primera vez  en Vancouver, Canadá, en septiembre de 1992, como un llamamiento contra el consumismo de la época prenavideña y en contraposición al Black Friday. En Navarra, lo celebramos diversas organizaciones el último viernes  de noviembre desde el año 2007, realizando actividades de sensibilizacióny  promoción de un consumo más responsable y crítico.

Por esta razón hoy te proponemos  NO COMPRAR NADA. Un acto de rebeldía contra el modelo de consumo derrochador y las consecuencias que conlleva. ¿Te unes?

¿Sabías que…?

De los 120 € que puedes pagar por unas zapatillas de deporte de marca, 2,5 € van para el salario de los trabajadores y trabajadoras. ¿O que la producción de carne y cuero, en gran parte destinado al calzado, contribuye al 65% de la deforestación del  Amazonas?1 kg de cuero necesita 17.100 l. de agua, 7,4 kg de grano o 41 kg de pasto. ¿Sabías que el 80% de la curticióndel cuero utiliza cromo?.www.cambiatuszapatos.org

Os dejamos con una colección de videos de las Acciones de calle realizadas con motivo del Día Sin Compras en Iruña.

DÍA SIN COMPRAS 2007

DÍA SIN COMPRAS 2008

DÍA SIN COMPRAS 2010

DÍA SIN COMPRAS 2011

DÍA SIN COMPRAS 2013