La economía de los dones versus la economía robótica, explicada por Nekane Jurado

08/Feb/2022 | Noticia

El curso de formación “La rueda de valores” que reiniciamos este año se abre con el performance de la economista y psicóloga clínica Nekane Jurado que va a presentar su nueva visión sobre la economía de los dones y talentos como un modelo más justo versus la economía existente. Aquí compartimos algunos puntos de su nuevo co-creado programa del 2020-2021 “Sumando visiones, hacía un nuevo modelo”.

Nekane Jurado hablará sobre la creación de una economía comunitaria que integre a todas las personas que se ven y van a ver en gran número, expulsadas de la llamada economía digital o robótica, y ayuda desarrollar dones como capacidades, habilidades, competencias innatas de cada persona.

“Las limitaciones culturales, economicistas, ideológicas, sociales son castradoras de muchas de nuestras capacidades, lo que nos lleva desde la infancia a su no-valoración e incluso a su ocultación. Cuando la economía actual está expulsando del mercado a una población creciente, el empoderamiento en nuestros dones y talentos y su puesta al servicio comunitario serán un elemento integrador de primer orden, uno de los grandes recursos personales para crear el valor que necesitamos para satisfacer las necesidades de una vida digna”, dice la economista.

Se tratará, sobre todo, de la humanización de la educación, el reemplazo de un proceso educador vertical con el circular, el trato de actividad económica no como un fin en sí misma pero como el instrumento para desarrollar y crecer una comunidad.

El sistema educativo necesitará ciertos cambios, como el trabajo por ambientes, la creación de espacios de oferta de experiencias, la mezcla de edades en el proceso educativo y la limitación de las tecnologías digitales en las escuelas y la renuncia de las evaluaciones.

En la nueva sistema la economía inclusiva, cooperativa y liberadora pondrá al servicio de la comunidad para cubrir las necesidades vitales de todos miembros, mientras el sistema de la participación social activa en todos los niveles de educación y formación ayudará tomar las decisiones en recursos, formas de intercambio, salarios, presupuestos, fiscalidad, reparto de la riqueza y del trabajo.

Uno de los puntos más importantes del programa es la dominación de la inteligencia artificial y la delegación de las decisiones a las personas y la defensa del trabajo humano frente a la robotización.

Nekane y sus coautores también recomiendan reformar el sistema de trabajo, en particular, incluir en la esfera del trabajo el trabajo no renumerado que en el modelo patriarcal es trasladado masivamente a las mujeres, jóvenes e inmigrantes, repartir el trabajo asalariado entre toda la población con edad y capacidad para realizarlo con jornadas laborales más cortas, excedencias especiales para cuidados, años sabáticos para el crecimiento personal y realizar el trabajo socialmente necesario entre toda la comunidad y renumerarlo a través del salario social. Las necesidades básicas, como alimentación y vivienda, van a cubrirse con las empresas públicas necesarias.

Se supone que el empleo de calidad y el desarrollo de las empresas pequeñas y medianas van a favorecer a la economía emprendedora de los dones y talentos, simplificando burocracias y abandonando la competitividad.

Más detalles se presentarán el 19 de febrero en la charla ¨La economía de los dones y talentos¨ que tendrá lugar en Plazara.

Nekane Jurado es una economista, psicóloga clínica e investigadora de género vasca que lleva más de treinta años trabajando en las áreas de economía crítica, aportación de las mujeres y en el departamento de Economía del Gobierno Vasco. También es famosa por cofundación de la revista Ezpal y como autora de numerosos artículos y libros que se tratan, entre todo, de las diferencias del modelo económico corriente y un nuevo modelo más solidario que reparta equitativamente la riqueza, satisfaga las necesidades de la mayoría, y proteja los más desfavorecidos.