SETEM presenta la Guía didáctica “Trabajando la Infancia: Comercio Justo y Explotación infantil”

03/Mar/2021 | Noticia

Las Naciones Unidas dictaminaron en su 73 Asamblea General que el año 2021 sea el “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil” y encomendaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que lidere su implementación para la erradicación del trabajo forzoso, la esclavitud moderna, el tráfico de personas y el trabajo infantil.

La explotación infantil es una lacra social, a menudo oculta pero muy presente en nuestro mundo y casi nunca es una noticia habitual en las agendas políticas o los medios de comunicación. Simplemente porque a veces preferimos mirar a otro lado, por lo complicado de la situación. Hoy en día:

152 millones de niñas y niños se encuentran en situación de trabajo infantil y de estos, más de 73 millones realizan trabajo infantil peligroso.

Casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.

El trabajo infantil se concentra en la agricultura (71%), en el sector servicios (17%) y en el sector de la industria (12%).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si bien incluyen un renovado compromiso mundial de poner fin al trabajo infantil, es responsabilidad de los gobiernos e instituciones luchar contra esta injusticia social haciendo cumplir las normas marcadas por la Organización Internacional del Trabajo y legislar para que las empresas sean más responsables.

Pero también es fundamental que la ciudadanía tome consciencia de esta realidad y por tanto debemos trabajar para que sea visibilizada y denunciar y presionar a las instituciones y empresas para acabar con ella a la mayor brevedad posible.

Desde SETEM proponemos un Consumo Responsable, Crítico y Transformador para conseguirlo. Y nos preocupamos de apoyar iniciativas como la Campaña Ropa Limpia o el Comercio Justo, una opción real que favorece el respeto a las personas y al planeta, y nos garantiza la no explotación infantil en los productos que consumimos.

Dentro nuestro proyecto  ODS de la teoría a la acción: por un Consumo Responsable Crítico y Transformador a través de la educación” enmarcado dentro del programa de Escuelas Solidarias, desde SETEM Navarra-Nafarroa os queremos hacer llegar la Guía “Trabajando la infancia – Comercio Justo y explotación infantil”

Esta guía es un reedición y actualización de la guía elaborada por SETEM Comunitat Valenciana y está dirigida a personas educadoras que trabajan con la infancia y adolescencia (6-16 años), centros educativos, asociaciones, ONGD´s, etc.

La guía es una herramienta educativa que consta de una parte teórica donde se ofrecen contenidos para conocer la realidad de la explotación infantil a las personas educadoras y otra parte práctica con diferentes propuestas educativas para trabajar con los niños, niñas y adolescentes, para que conozcan la realidad de la explotación infantil, trabajo infantil y sus diversas situaciones, para empatizar con la realidad de otros niños y niñas en situación de explotación y que asuman un rol activo compartiendo sus sentimientos y soluciones a partir de la responsabilidad como personas consumidoras.

La guía la tenéis disponible en la página web de SETEM Navarra-Nafarroa en el apartado de recursos de Escuelas Solidarias. Si queréis solicitar la Guía editada en papel o más información contactar con SETEM Navarra-Nafarroa lo podéis hacer en el 948 275720 o a través del e-mail nafarroa@setem.org.

Denunciando, sensibilizando, educando y trabajando en común podremos erradicar la explotación infantil. ¡¡Muévete y cambiaremos el mundo!!