Si queremos un final feliz tenemos que hacerlo posible

06/Dic/2023 | Campaña, Noticia

Con esta frase cierra “La Mochila”, video desarrollado en el taller de video activismo Komunik-arte, organizado por SETEM Navarra – Nafarroa en su proyecto Rueda de Valores. El taller ha tenido como objetivo mostrar cómo, a través del móvil, cualquier persona puede convertirse en videoactivista. En el taller participaron 10 personas a lo largo de noviembre en 4 intensas sesiones dirigidas por la especialista audiovisual Verónica Gomes.

“La Mochila” se presentó en Plazara! el pasado viernes 1 de diciembre ante un nutrido grupo formado por los propios participantes del video, entidades del barrio y amigos del equipo. Como todo buen estreno, había nervios entre las participantes del video. Hana, protagonista del corto, no quiso ver previamente el video y esperó a estar arropada por el equipo y asistentes al acto para verlo. En el encuentro, abierto a todo el público, las participantes expusieron su experiencia y mostraron el resultado de su trabajo colectivo para generar un debate sobre los mensajes y prejuicios que potencian la discriminación.

Komunik-arte tenía como objetivo abordar los Derechos Humanos y su relación con el barrio y plasmarlo a través de una pieza audiovisual. En el video se ha conseguido, sintetizar el derecho a la NO DISCRIMINACIÓN a través de algunas de sus problemáticas asociadas, como la falta de una acogida adecuada de la población local y las instituciones a las personas migrantes. En palabras de José Luis Mariñelarena, coordinador de Rueda de Valores, “con esta presentación se pretende devolver a la comunidad las reflexiones del grupo y contribuir a la sensibilización en el barrio de una problemática dura, que la vemos cada día, como es la discriminación, en muchas de sus facetas

Por su parte Verónica Gómes, expuso como fue el proceso de creación del corto y cómo se consiguió plasmar las diferentes ideas que las personas participantes tenían sobre el concepto de “discriminación” a través del lenguaje audiovisual en una historia.  Cada plano, cada escena fue diseñada con detalle por el grupo y posteriormente se grabó con el móvil de una de las personas participantes en el taller, ya que la idea final era que cualquier persona pueda ser video-activistas con su propio móvil y con recursos propios.

La presentación terminó con una ronda de “micrófono abierto” dinamizada por Mónica, del grupo motor, en el que las personas asistentes pudieron dar su punto de vista y reflexionar sobre las etiquetas, estereotipos y prejuicios que vamos poniendo a las personas que llegan nuevas, y como esto puede mermar las ilusiones y esperanzas por conseguir un futuro mejor en nuestra ciudad.  Y es que tal y como cierra el corto: “Si queremos un final feliz tenemos que hacerlo posible“, un apelo a las personas para que cambien el final de la película y que esta pueda ser realmente “feliz”.

Rueda de Valores, un proyecto de educación transformadora

Komunik-arte forma para de Rueda de Valores, un proyecto de SETEM Navarra-Nafarroa donde se une arte y la educación transformadora. De esta forma a través de talleres y encuentros se busca generar procesos de aprendizaje que lleven a un cambio de valores, actitudes y llamen a la acción.

Organizada por SETEM Navarra-Nafarroa, Rueda de Valores está financiada por Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de Plazara!, ProyectoAZ-Ekimena, Piparrika, Antartika e Itaka Escolapios.

Más información: https://www.setem.org/navarra-nafarroa/hacemos/educacion-para-el-desarrollo/rueda-de-valores/