El Salvador, bello y duro país en movimiento.

05/Abr/2022 | Noticia

Entre el 11 y 19 de marzo, SETEM Navarra-Nafarroa, estuvo visitando en El Salvador a la organización Mujeres Transformando con la que actualmente está trabajando. En este viaje han participado María Sanciñena e Iratxe Torres en representación de la Junta y Cristina Gil como técnica responsable del proyecto con dicha organización.

Entrevistamos a Cristina sobre el viaje y su experiencia:

¿Cómo surge este viaje?

En el año 2015 Mujeres Transformando (MT) vinieron a Pamplona por una visita y realizaron con nosotras varias actividades de sensibilización, dando a conocer su trabajo.  A partir de entonces, creamos un vínculo y sinergias y nos aliamos con ellas para trabajar. Hemos tenido varios proyectos de cooperación subvencionados por el Gobierno de Navarra, hemos realizado Campos de Solidaridad con ellas en el Salvador, y participado en campañas, actividades conjuntas y reivindicaciones, así como toda la parte de relaciones institucionales, personales y de intercambio a lo largo de estos años. En varias ocasiones nos ha visitado Montse Arévalo, directora de MT , aquí en Pamplona.

Actualmente está en ejecución un proyecto de cooperación del Gobierno de Navarra de la convocatoria del año 2020 en el que estaba incluida una visita técnica a El Salvador, para seguimiento y acompañamiento al proyecto. El proyecto es : “Trabajadoras del textil defendiendo su derecho a una vida digna, desde la seguridad y soberanía alimentaria, el derecho a la salud y a la gobernabilidad democrática en 6 municipios.”  Así surge este viaje, una buena ocasión para ir a ver el proyecto y para conocer mejor a la entidad MT, porque nunca habíamos estado allí  sobre el terreno.

 

¿Qué os habéis encontrado allá?

A nivel del país, decir que es una tierra increíble, un pueblo bellísimo y una realidad muy dura y compleja. En estos momentos destaca y lo vemos en las noticas, por sus niveles de inseguridad y violencia en las calles, y el estado de excepción que ha decretado el actual gobierno. Pero esto no es más que lo que se “ve” a nivel internacional por el impacto que tiene. El país está pasando actualmente por una crisis social y política impresionante, fruto de la historia Salvadoreña que lleva a sus espaldas. Actualmente el presidente Bukele, del partido Nuevas Ideas, ejerce un monopolio de los poderes brutal llevando a cabo una serie de recortes de derechos (sobre todo sociales) a la población que es muy palpable. Y como siempre, quien más sufre estas consecuencias son las personas más sencillas y que peores condiciones socio-económicas tienen. Cabe destacar el “mazazo” en materia de avances de derechos de las mujeres que está habiendo.

A nivel de organización, hemos conocido mucho más a Mujeres Transformando y reforzado los vínculos que ya tenemos. En SETEM siempre decimos que la cooperación no solo es económica a través de los proyectos al desarrollo que se financian, a través del envío de fondos. Buscamos relaciones más profundas, de verdadera solidaridad internacional, de cooperación, lo que implica también un conocerse más y colaborar a otros niveles. Lo primero es comprometernos con proyectos a largo plazo, que permitan marcar objetivos con mayor impacto y duraderos en el tiempo. No se trata de hoy presento un proyecto contigo y el año que viene con otra organización. Además hay vinculaciones entre las entidades, a nivel personal, de trabajo en equipo, que lleva a colaboraciones en otros proyectos de sensibilización que desarrollamos aquí, como colaboraciones en el programa de Escuelas Solidarias, con intervenciones on-line en el aula con el alumnado de colegios, o a través del Curso de Formación del Ciclo de Educación para el Desarrollo, en los Campos de Solidaridad que SETEM lleva  a cabo, etc. Existen también una vinculación en campañas: MT trabaja los derechos laborales en el sector textil por lo que nos vinculamos también a través del trabajo que realizamos dentro de la Campaña Ropa Limpia.  Como digo, las relaciones van más allá de lo puramente económico, son relaciones más de profundidad, más de compartir unas mismas inquietudes e ideas en la construcción de un mundo más justo y solidario, con una misma visión.

Durante estos días, hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo que desarrolla actualmente MT en terreno y participado en las actividades que están dentro del proyecto en ejecución, junto con otros.

¿Quiénes son Mujeres Transformando, qué hace y que habéis visto?

La Asociación Mujeres Transformando es una organización feminista que trabaja en la  defensa de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras en el sector textil de El Salvador. Este grupo de mujeres con las que trabaja son personas del ámbito de las maquilas y bordadoras a domicilio. Mujeres que son expuestas diariamente a situaciones de explotación laboral y vulnerabilidad de los derechos laborales: jornadas laborales interminables, violación de derechos laborales, salarios míseros que no cubren las necesidades básicas, inseguridad, insalubridad, explotación infantil, etc.

El trabajo de Mujeres Transformado se centra en proyectos para fortalecer el liderazgo de las mujeres dentro del ejercicio sindical, investigaciones sobre las condiciones laborales de las mujeres dentro de las maquilas, denuncias a nivel nacional e internacional sobre los abusos que viven las mujeres dentro de las  maquilas, propuestas para reformar la ley de zonas francas, desarrollo y publicación de Manual de Derechos Laborales.

También se realiza un trabajo de empoderamiento de las mujeres, de toma de conciencia de todos sus derechos, de formación de diversas índoles (política, sexual-reproductiva, sanitaria, de género, etc.). Actualmente están acompañando en varias comunidades el proceso de elaboración de un “Protocolo de atención y prevención a víctimas de violencia”. Tuvimos la ocasión, durante una mañana, de participar, observar este trabajo en el Municipio de Santo Tomas. 

En este sentido, acaban de comenzar un “Diplomado de Economía de los Cuidados”, con Julia Evelin Martinez, analista política y catedrática de la UCA (actividad dentro del proyecto del GN).  Durante nuestra estancia allí asistimos a la inauguración del mismo, fue una mañana muy interesante y “nutritiva” para nosotras. Nos quedamos con la frase del significado de CUIDAR que Julia Evelin repitió en diversas ocasiones: “Cuidar es darle sostenibilidad diariamente a la vida. A ti mujer, sostente la vida, cuídate”.

El proyecto también abarca la creación de huertos urbanos en las viviendas de las mujeres. Es un mini-proyecto piloto que se ha llevado a cabo con 50 mujeres de MT, acompañadas de la ingeniera agrónoma Viky, profunda amante de la tierra y de la cultura ancestral. Estas mujeres han sido formadas y se les ha dotado con unos cajones que han puesto en sus terrenos, donde actualmente están cultivando sus propios alimentos: cebollino, tomate, berenjenas, lechugas, cilantro, etc. Cultivar la tierra en las condiciones donde ellas viven es muy complejo: tierra dura, volcánica, presencia salina del océano, ausencia de agua, etc. Con este proyecto se quiere rescatar el tema de los cuidados con la tierra y volver a tener ese contacto ancestral indígena del trabajo directo con las manos y la tierra madre. Ligado también a la  subsistencia familiar para poder tener hortalizas y verdura.  Estuvimos viendo los huertos en la Comunidad de Panchimalco y el Paisnal. La Sra Dina, Sonia, Karina, Ana Rosibel, Marta, Angélica, Margarita…..nos enseñaron sus preciosas huertas, verdes y llenas de color, con mucho trabajo detrás de ellas, cariño y orgullo.

En Panchimalco, 12 bordadoras, han creado un cooperativa entre ellas, apoyadas y orientadas por MT donde cosen y trabajan sus propias prendas que después comercializan en mercadillos. La Sra Jesusita nos enseñó el taller donde trabajan y bordan esas maravillosas y coloridas blusas.

Durante estos días hemos tenido varios encuentros con los grupos de mujeres con los que trabaja desde hace años MT. Hemos podido participar en un encuentro a raíz del 8M en materia feminista con las mujeres del sindicato Sinditrex y en otro día con las mujeres del  Comité de Trabajadoras de Maquila (CTT), lideresas del textil y coordinadoras de los municipios donde trabaja MT.  Es impresionante ver y escuchar a mujeres que con los años, con la formación recibida, el tomar consciencia, el apoyo del grupo y un buen acompañamiento se han ido empoderando. Son visibles las mejoras y logros que han conseguido en su vida, en la vida de sus compañeras y en su empresa.

 

Ha sido una pasada conocer en primera línea el movimiento feminista tan fuerte y potente que hay en  América  Latina. Se lucha por los mismos derechos, pero las realidades son muy diferentes. Es una lucha muy de base, liderada por las mujeres obreras. Es una barbaridad, yo me quede alucinada de la situación tan cruel y dura a la que se enfrentan las mujeres salvadoreñas cada día, de la violencia y el machismo tan brutal al que están expuestas. Pero ahí está el movimiento feminista, social y de entidades que hay tan fuerte por cambiar esta realidad, por sostener la vida y cuidarla.

 

¿Algo más que te apetezca comentar de esta visita?

 

Pues me gustaría agradecerles inmensamente a todo el equipo de MT (Montse, Ana Claudia, Ana Patricia, Dayse, Vicky, Banesa, María, Ingrid y Moly) la semana tan intensa y apasionante que hemos compartido. El cariño y confianza que nos han hecho sentir. Como dicen por allá: nos hemos sentido muy arropadas. Especialmente agradecer a Montse…que nos ha acompañado de sol a sombra todos los días….gracias compañera!!.

Salir de la oficina y ponerle nombre y cara a los papeles de los proyectos es muy importante y fundamental desde mi punto de vista, para nuestro trabajo.

Sentirse cerca y compartir tanto con mujeres tan potentes, mujeres que a veces somos diferentes, pero a veces iguales, mujeres que tenemos los mismos sueños y compartimos las mismas luchas de querer un mundo mejor…..es muy bonito.

Como les dijimos ellas, a María Iratxe y a mí, se nos queda un trocito de nosotras en El Salvador, en este país tan lleno de vida.