SETEM Navarra-Nafarroa une educación transformadora y arte con un programa de talleres creativos para el cambio

20/Oct/2023 | Noticia

El arte y la educación transformadora se unen en el proyecto participativo de SETEM Navarra-Nafarroa, Rueda de Valores. De esta forma a través de talleres artísticos y encuentros se busca generar procesos de aprendizaje que lleven a un cambio de valores, actitudes y llamen a la acción.

Como explica José Luis Mariñelarena, de SETEM Navarra-Nafarroa y coordinador de Rueda de Valores desde “la formación transformadora posibilita el tomar conciencia tanto de manera individual como colectiva de los valores y capacidades que tenemos y ponerlos en práctica para sumarlos al cambio”.

Se trata de una metodología práctica y en la que “la reflexión se une a la creatividad”, para generar “conciencia y visión crítica de la realidad y del mundo”.

Las acciones desarrolladas en Rueda de Valores para el curso 2023-2024 son diferentes talleres* artísticos sobre video activismo, costura creativa y muralismo, así como un encuentro para compartir experiencias y generar una necesaria “esperanza activa”. Todas las iniciativas son gratuitas previa inscripción hasta completar las plazas.

Organizada por SETEM Navarra-Nafarroa, está financiada por Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de Plazara!, ProyectoAZ-Ekimena, Piparrika, Antartika e Itaka Escolapios.

El proyecto ha potenciado el enfoque participativo con la colaboración de diferentes espacios y colectivos del Casco Antiguo de Pamplona-Iruña, buscando generar “barrio” para recuperar y potenciar los lazos de comunidad.

En el encuentro con la prensa, además de José Luis Mariñelarena, de SETEM Navarra-Nafarroa, coordinador del proyecto Rueda de Valores, han tomado parte los diferentes artistas que impartirán los talleres, Verónica Gomes;  Modou Faye, más conocido como Beltxa, y Milthon Duarte. 

*Los talleres serán gratuitos gracias a la financiación del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

Programa

El programa se abre con COMUNIK-Arte, el taller de video activismo con Verónica Gomes. En el mismo se aprenderá a utilizar el móvil para lanzar un mensaje al mundo relacionado con los derechos humanos y la vida en el barrio. El taller se desarrollará el viernes 10 de noviembre de 16:30 a 19:30 y los sábados 11,18 y 25 de 10:00 a 14:00 en Plazara! (Calle Mayor 31). Los resultados del taller se compartirán en una proyección pública en Plazara!.

COSTUMIZ-Arte, permite reflexionar sobre el consumo y la campaña Ropa Limpia a través de la práctica de la costura creativa con Beltxa, costurero, artista y activista senegalés. En el mismo se aprenderá a costumizar nuestra ropa con telas africanas. El taller se desarrollará los viernes 19 y 26 de enero de 2024 y el 2 y el 9 de febrero de 17:00 a 20:00 en la sede de Plazara!. Una exposición y presentación pública tendrá lugar el viernes 16 de febrero a las 19:00 horas en Antartika (Calle Mayor 53).

En abril, se celebrará MURALIZ-Arte, el taller de muralismo participativo con el pintor Milthon Duarte, en el que se aprenderán técnica de esta pintura de gran formato y cómo plasmar un mensaje transformador en relación a la Soberanía Alimentaria y el Comercio Justo. Tendrá lugar los sábados 6,13, 20 y 27 de abril de 10:00- 14:00 horas con una presentación pública en Piparrika el sábado 4 de mayo a las 12 horas.

Compartir cómo construir los sueños

Rueda de Valores 2023-2024 concluirá con un encuentro en el que tanto participantes en los talleres como personas miembros de organizaciones sociales, podrán compartir cómo seguir trabajando para construir y avanzar “en los sueños por cuya realización luchamos”.

Con el nombre de ENCONTR-Arte: Utopías realizables, encuentro final esta iniciativa para reflexionar sobre la transformación, imaginar, plantear iniciativas y crear red tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo Arterra-Bizimodu (Artieda).

Descargar programación:

CAS

EUS

La inscripción se podrá realizar a través del siguiente enlace.

Asimismo se puede contactar con SETEM Navarra-Nafarroa en el mail formacionnafarroa@setem.org o teléfono 948 275720.