Marzo rico, rico.

08/Mar/2022 | Noticia

Este marzo la Campaña “El chocolate de Comercio Justo sabe mejor”, nos acerca de una forma dulce y amable a esta alternativa que promociona un orden social más justo. Dicen que no hay paz sin justicia, trabajemos pues por este nuevo orden social donde acabemos con las desigualdades y la pobreza. Te invitamos a conocer algunas curiosidades sobre el cacao y las actividades en torno al cacao y el chocolate de Comercio Justo previstas este mes organizadas por el Consorcio ( Proclade Yanapay, Pueblos Hermanos y SETEM).

¿Sabías que…?

El cacao es un árbol de hoja perenne, cuyo nombre científico es Theobroma cacao que en griego significa “alimento de los dioses”

El fruto del cacaotero, llamado “mazorca”, es una baya ovalada de unos 30 cm de largo y cuya coloración tiende del amarillo a la púrpura. Dentro de cada mazorca se encuentran entre 30 y 40 semillas. El fruto puede pesar unos 450 gramos al madurar, cosa que empieza a ocurrir a los cuatro o cinco años de vida del árbol.

Por lo general se dan dos cosechas de cacao al año: una hacia el final de la época lluviosa y el inicio de la seca, y otra al principio del siguiente período de lluvias.

Si nos remontamos hace 3500 años, el cacao era considerado un símbolo de riqueza utilizado en la mayoría de los rituales de los Mayas y Aztecas.

También se conoce gracias a los hallazgos arqueológicos, que en otras culturas precolombinas se utilizaba el cacao como moneda.

+ideas nos cuenta más sobre el cacao

ACTIVIDADES organizadas por el  CONSORCIO PUEBLOS HERMANOS, PROCLADE YANAPAY Y SETEM

  • 17/03 a las 17:00 h. Cata de chocolate y juegos de mesa colaborativos en Auzonea (C/ Aldapa 3)
  • 16/03 y 18/03 Cata de chocolate de C.J. en el Colegio Larraona (19:00 h.) y Casa de la Juventud (18:00 h.)
  • 18/03 10:30-13:30 ESCAPE ROOM «Activa tu modo Justina» en la Casa de la JuventudPases a las 17.00, 17.45, 18.30, 19.15
  • 17-31 de marzo Exposición «Ruta del Cacao» en Centro Comunitario Plazara! (C/ Mayor 31)

 

Inscripciones del 7 al 15 de marzo aquí: https://bit.ly/ChocolateGoxoGoxo