Cartel 20 años Impacto Social

¡20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL!

30/Jul/2021 | Noticia

Este año 2021 celebramos el XXV aniversario de nuestro Ciclo de Educación para el Desarrollo. Con el fin de evaluar el impacto personal y social que ha tenido esta actividad a lo largo de todos estos años en las distintas partes involucradas (personas participantes, profesorado, personas trabajadoras de SETEM Navarra-Nafarroa y contrapartes) se desarrolló una investigación comprendida entre los años 1996 y 2019 que se plasmó finalmente en un informe llamado: “20 años de Impacto Social”. Dicho documento se presentó públicamente el 29 de junio en Plazará ante la Coordinadora ONGD de Navarra como prueba del recorrido que lleva SETEM Navarra-Nafarroa a sus espaldas como agente activo en la sociedad navarra a la hora de impulsar transformaciones tanto a nivel individual como comunitario.

Un aspecto relevante que nos ha permitido constatar este estudio ha sido que a lo largo de la trayectoria del Curso de Formación ha logrado constituirse como un referente en Navarra en lo que respecta a la formación no formal sobre Cooperación al Desarrollo. Un hecho del que nos sentimos profundamente orgullosos y nos anima a querer seguir apostando por este proyecto educativo tan necesario hoy en día, ya que al Sistema Capitalista lo único que le interesa es una sociedad enajenada. Una sociedad dormida y aletargada ante las injusticias que se cometen en el mundo. Y precisamente por eso, es tan importante la labor que acomete SETEM con la realización de este Ciclo porque, básicamente, lo que pretendemos es despertar conciencias para luchar por un mundo mejor. Para ello, aprovechamos para decir que la próxima edición del Curso de Formación comenzará el 18 de septiembre y los plazos de inscripción al mismo ya están abiertos para todas aquellas personas interesadas y comprometidas con un mundo mejor.

Por otro lado, el voluntariado en los campos de solidaridad que pueden realizar las personas asistentes al Curso de Formación es una extensión del aprendizaje del mismo, el cual no es imprescindible para que se genere un impacto en el alumnado. Sin embargo, un porcentaje alto de las personas participantes se anima a completar la experiencia educativa con un voluntariado en un Campo de Solidaridad. En cuanto al destino de las personas viajeras, SETEM cuenta con una amplia red de cooperación local e internacional, por lo que, a lo largo de este tiempo, los estudiantes han podido vincularse con Campos de Solidaridad en diversos lugares de España y Latinoamérica. Los Campos de Solidaridad en Andalucía, al tener una cercanía con Navarra, han sido los que mayor número de voluntarios han acogido, no obstante, Ecuador, Perú y Argentina han liderado, históricamente, la acogida de voluntarios de SETEM a lo largo de todos estos años.

Para terminar con buen sabor de boca, nos gustaría resaltar que este estudio nos ha permitido la oportunidad de reflexionar sobre aquellos aspectos en los que debemos mejorar para ofrecer una mejor experiencia a las personas que realizan el Curso de Formación y de paso continuar con más fuerza con la militancia por la transformación social y la igualdad.

Para la promoción del estudio se ha montado la Exposición fotográfica “20 años de Impacto Social” que los visitantes pueden visitar de lunes a viernes en Geltoki de 10:00 a 17:00 durante todo el mes de agosto. El nforme está disponible para su descarga a través de un código QR situado en el panel informativo que preside la sala. No obstante, si estás interesado en conocerlo, está disponible para su descarga AQUÍ.

Foto: Marcela y Carol autoras del estudio en SETEM
Foto: Marcela y Carol autoras del estudio en SETEM