¡30 AÑOS!  SÍ, SOY DE SETEM

30/May/2022 | Noticia

Este 12 de mayo de 2022 hicimos 30 años desde que, en los bajos del colegio Calasanz Escolapios, se decidiera poner en marcha la ONGD SETEM Navarra-Nafarroa. Recordamos los inicios en un pequeño despacho sin luz natural donde se gestaban proyectos de cooperación internacional que daban inicio a una carrera por la solidaridad y la transformación social que hasta hoy ha sido nuestra seña de identidad.

Durante todos estos años hemos tenido vaivenes de todo tipo: económicos, laborales e incluso filosóficos para llegar a formar nuestro ideario y ser lo que somos. Todo nos ha hecho crecer; lo bueno y lo no tan bueno. Muchísima gente ha pasado (o se ha quedado) por SETEM Navarra- Nafarroa, desde el voluntariado hasta cooperantes de campos de Solidaridad pasando por todas las personas que han trabajado en la entidad y aquellas que se han atrevido a participar en su Junta Directiva. Muchas personas hemos hecho posible que SETEM Navarra-Nafarroa sea lo que hoy es.  Ha llovido mucho desde el año 1992, pero, lo que más y nos enorgullece, son los valores que desde el inicio nos han mantenido siendo lo que somos: solidaridad local y global, trabajo en red, participación democrática, independencia, transparencia, coherencia y espíritu crítico. Poner delante el valor de las personas frente a los intereses económicos nos ha hecho construir el SETEM de hoy.  Nuestro espíritu crítico y coherencia abandera nuestro día a día, siendo conscientes de que detrás de cada proyecto,  de cada acción, reivindicación de calle o detrás de una compra en la tienda de Comercio Justo, hay muchísima gente que siente y lucha porque el mundo puede ser mejor. Muchas son nuestras señas de identidad: la promoción del  Comercio Justo y el Consumo Responsable; las campañas de denuncia (Campaña Ropa Limpia o Banca Armada); la sensibilización; el Ciclo de Educación para el Desarrollo con sus Campos de Solidaridad; la cooperación internacional…por cualquiera de ellas siempre oirás un “¡ah! ¡Eres de SETEM!”

Como todo el mundo cometemos errores y de ellos aprendemos y crecemos. Ellos y también la ilusión o la identificación con las personas más vulnerables, nos siguen dando argumentos para no callar y gritar ante las injusticias. Por eso en estos 30 años queremos celebrar contigo que somos SETEM y que GRACIAS a personas como tú, hemos seguido adelante y nos hemos hecho cada día mejores. Seguiremos moviéndonos para cambiar el mundo. ¿Y tú?

Y como todo aniversario en lo que queda de año realizaremos diversas actividades para conmemorarlo. Os iremos informando, pero por ahora reservad el sábado 1 de octubre para celebrarlo como se merece.

MILA ESKER 30 URTE HAUENGATIK!