¡RECORDANDO RANA PLAZA!

19/Abr/2023 | Campaña, Noticia

Este 24 de abril a las 11 horas en el Paseo Sarasate sal con nosotr@s a conmemorar el décimo aniversario exigiendo un acuerdo. ¡Te esperamos!

El edificio Rana Plaza localizado en la ciudad de Savar, Bangladesh, albergaba varias fábricas de confección, y el 24 de abril de 2013 se derrumbó quitando la vida a 1.138 personas e hiriendo a más de 2.000.

Queremos que esta tragedia no se olvide. Por esta razón el próximo lunes 24 de abril, día en el que se cumplirán 10 años de este horrible desastre, el más grande sucedido en la historia de la industria textil,  SETEM y Campaña Ropa Limpia llevaremos simultáneamente en diferentes ciudades acciones conmemorativas y de denuncia.

En Pamplona tendrá lugar un acto conmemorativo a las 11:00 de la mañana en el Paseo de Sarasate, al que invitamos a toda la ciudadanía a participar.

La acción con música en directo, entrega de flores y lectura de manifiesto será, por un lado, un homenaje a todas aquellas mujeres desconocidas que confeccionan nuestra ropa, pero que las recordamos escribiendo sus nombres en una gran lápida, que estará presente, junto con una escultura viviente.

Será un recuerdo a las víctimas y a sus familias y, por otro lado, un momento para reivindicar y exigir a las marcas textiles que aún no lo han hecho, que firmen el Acuerdo Internacional sobre Salud y Seguridad en la Industria Textil y de la Confección. Un acuerdo que salva vidas.

Porque el recuerdo de las víctimas del Rana Plaza y de toda la industria textil exige un acuerdo. En concreto, exige que las marcas dejen de anteponer sus beneficios a la vida de las personas que trabajan en sus fábricas, y se comprometan a firmar el Acuerdo Internacional.

Más de 190 firmas de moda lo han hecho ya, y en este décimo aniversario ponemos el foco en aquellas marcas que como Levi’s, Decathlon, Amazon e IKEA aún no se han comprometido.

Si quieres conocer más sobre la cronología de los eventos antes y después del colapso de Rana Plaza, visita la línea de tiempo donde se muestra muy claramente que el progreso solo es posible si las marcas se comprometen a través de un contrato vinculante de obligado cumplimiento.

Hagamos todo lo posible para que estas empresas se conviertan en el centro de atención y así, evitar futuros Rana Plaza.

 ¡Firma la petición y compártela!

¿Quieres saber más?

#RanaPlazaNeverAgain  #RanaPlazaNuncaMas #FirmadElAcuerdo