¿Te has preguntado a dónde van tus impuestos? Hay sencillas formas de orientar parte de los mismos para fines sociales, tanto si eres particular como empresa, o de evitar que estos contribuyan al gasto militar.
A la hora de realizar la declaración de la renta existe una forma de garantizar que parte de tus impuestos se destine a fines sociales. Simplemente se trata de indicarlo en la declaración de la renta, de una forma muy sencilla: marcando la X de Fines de Interés Social.
La Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) y Cruz Roja Navarra, invitan, por decimotercer año consecutivo, a la ciudadanía navarra, a marcar la X de “Fines de interés Social” en su declaración de la renta, y recuerdan a las empresas que pueden marcar la casilla del 0,7% para Fines Sociales en su declaración del Impuesto de Sociedades.
Bajo el lema “No la dejes en blanco”, las entidades sociales hacemos un llamamiento para realizar esta sencilla acción que tiene un gran impacto en la vida de todas las personas.
Según datos aportados por la Coordinadora de ONGD de Navarra En Navarra más del 79% de los menores de 25 años dejan su casilla en blanco en su declaración y, únicamente el 14,03% de esta franja de edad elige destinar ese 0,7% a fines sociales. A nivel general, más de 126.000 personas siguen dejando esta opción sin marcar. Muchas veces, esta omisión creemos que se debe a declaraciones ya confeccionadas o al desconocimiento del derecho que asiste a toda persona contribuyente de decidir el destino de una parte de su aportación fiscal.
Así que os animamos a marcarla y si ya lo hacéis a explicar a vuestro entorno la importancia de este pequeño gesto. Y contarles que eso traduce por ejemplo que en 2024 en Navarra se recaudasen 12.907.000 euros que se destinarán a proyectos sociales en Navarra y otros países del mundo
No la dejes en blanco: “Marca fines sociales”
Las empresas también pueden
Pero ¿Qué es la casilla 601? Las empresas navarras también pueden contribuir con sus impuestos de sociedades de forma directa con la solidaridad y la atención de las personas más vulnerables de aquí y de otras zonas del mundo.
Las empresas tienen la opción de marcar la casilla de Fines Sociales en el Impuesto de Sociedades. En el último ejercicio se han recaudado 224.000 euros y, si bien se valora este hecho, se calcula que la cifra podría haber alcanzado más de los 3,5 millones y lamentablemente ha sufrido un descenso con respecto al ejercicio anterior que fueron 285.298€. Así que este año también esperamos llegar a ellas.
Más información en: https://congdnavarra.org/2025/04/11/no-la-dejes-en-blanco/
Armas NO con mis impuestos: Campaña de Objeción Fiscal
Ahora más que nunca en esta coyuntura global, vivimos una época en la que se multiplican desde gobiernos e instituciones europeas el llamamiento a incrementar el gasto militar, la objeción fiscal al gasto militar es una forma de expresar de forma fuerte y clara que no estamos de acuerdo. Indica que no queremos que nuestros impuestos alimenten el belicismo y la industria de la muerte.
Por eso, la campaña de Objeción Fiscal se posiciona en contra del gasto militar, algo que desde SETEM Navarra-Nafarroa defendemos con la campaña Banca Armada.
De esta forma la Objeción Fiscal supone destinar una cantidad simbólica a iniciativas antibelicistas y a colectivos con los que deseas colaborar y desviarla de la declaración de la renta.
Para saber cómo se hace: descarga el folleto de este enlace:
https://www.setem.org/navarra-nafarroa/wp-content/uploads/sites/12/2025/04/folleto_O_F_25.pdf
Para conocer más la campaña antibelicista que SETEM impulsa desde hace años junto con otras entidades: https://bancaarmada.org/es/