Luis González presentando el Kamishibai Laika la Oruga Valiente

Concluye la Ruta de las Bibliotecas ¿Consumimos Violencia? del Proyecto Campaña Ropa Limpia: por un Consumo Responsable de ropa y calzado.

01/Jul/2021 | Noticia

Ayer día 30 de junio, concluyó el proyecto Campaña Ropa Limpia: por un Consumo Responsable de ropa y calzado en un año complicado y marcado por la pandemia por Covid-19. A pesar de las limitaciones propias de la citada pandemia, el proyecto ha podido desarrollarse en 13 bibliotecas públicas gracias a la colaboración con la Red de Bibliotecas de Navarra.

Con el desmontaje de la Exposición ¿Consumimos Violencia? en la Biblioteca de Navarra el pasado 25 de junio y la realización del video-forum “Fabricando Mujeres y el Kamishibai y taller infantil “Laika, la oruga valiente” el 23 de junio, concluyó una Ruta que se inició el 1 de marzo y ha pasado por 7 localidades navarras que incluyen San Adrián, Cintruénigo, Cascante, Mendavia, Ribaforada, Fustiñana o Pamplona.

Taller Infantil de creación de mariposas
Taller Infantil de creación de mariposas

A lo largo de los 10 meses de proyecto se han realizado otras actividades propias de la Campaña Ropa Limpia, como tertulias acompañadas en 4 clubes de lectura, trabajo en red, etc. El proyecto, además ha incluido acciones de denuncia y sensibilización contenidas en la Campaña Ropa Limpia, con la que hemos tratado de impulsar una “reflexión crítica acerca de la vulneración de los derechos laborales en el sector textil y del calzado globalizado, incluidos sus impactos sociales y ambientales, tanto en los países productores como en los receptores. Eso unido a un examen del vínculo entre las violencias machistas, la estética y el consumo de moda”.

Actividades de sensibilización que se iniciaron con incertidumbre debido a la situación sanitaria del momento, montando la Exposición “El sector del cuero en Bangladesh en Estella, al no poderse haber realizado el año anterior por el decreto de estado de alarma y el posterior confinamiento estricto.

El proyecto también contemplaba actividades con el objetivo de movilizar a la ciudadanía para denunciar y erradicar las causas estructurales de las desigualdades y la injusticia en el sector textil y calzado globalizado, como la Kalejira Anti-Consumo en colaboración con la Plataforma Alianza por el Clima Navarra realizada en noviembre (Día Sin Compras) donde se denunció a las marcas de ropa que deben dinero a las trabajadoras que confeccionaron la ropa durante el confinamiento.

José Luis Mariñelarena en el Video Forum Fabricando Mujeres
José Luis Mariñelarena en el Video Forum Fabricando Mujeres

Tristemente este año hemos presenciado una nueva desgracia ocurrida el 9 de febrero en una Fábrica de Tanger en la que murieron 28 personas trabajadoras y también salimos a la calle el 24 de abril, junto con Martes al Sol, Traperos de Emaús, Geltoki, para seguir denunciando y recordar a las 1135 víctimas del derrumbe de la fábrica textil de Bangladesh y animar a la movilización con la conmemoración del 8ª Aniversario del derrumbe del edificio Rana Plana.

Además hicimos la presentación el 22 de abril del informe de Campaña Ropa Limpia: “Perfiles y condiciones laborales en el sector textil de Tánger, Marruecos” elaborado por SETEM Catalunya y la Asociación Attawassoul de Tánger.

La promoción de alternativas a la moda y el Consumo Responsable Crítico y Transformador, también ha ocupado un lugar importante en el proyecto tal y como fue la realización el 10 y 11 de mayo del Taller de costumización de ropa con telas africanas realizado en Geltoki o la instalación de la Exposición “Arreglemos la moda” que ha sido instalada en diversas localidades así como en Geltoki o en Traperos de Emaús en su sede en Berriozar.

Solo nos queda agradecer el apoyo a todas las personas y organizaciones que han apoyado y participado en el proyecto así como a la financiación recibida por Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra, donde su coordinador José Luis Mariñelarena presentó el proyecto y sus resultados el pasado 14 de mayo en un acto institucional.

Miembros del Parlamento de Navarra con las representantes de las ONGs
Miembros del Parlamento de Navarra con las representantes de las ONGs