Presentación del informe de Campaña Ropa Limpia: "Perfiles y condiciones laborales en el sector textil de Tánger, Marruecos"

30/04/2021

SETEM Navarra

siguiente

SETEM Navarra-Nafarroa presentó el pasado jueves 22 de abril en Geltoki, antigua estación de Autobuses de Pamplona los resultados del informe elaborado por SETEM Catalunya y la Asociación Attawassoul de Tánger.

Tras una breve presentación del coordinador de Campaña Ropa Limpia en Navarra José Luis Mariñelarena, se emitió el video-resumen del informe elaborado por SETEM Catalunya.

A continuación conectamos en directo de forma telemática con Aboudker Elkalmichi líder de la Asociación Attawassoul, con una larga trayectoria en la lucha por los derechos laborales del sector textil en Tánger-Marruecos, quien nos informó detalladamente de la situación de las familias de las personas fallecidas en la mayor tragedia del sector textil en Marruecos.

Aquí os dejamos su testimonio donde se denuncia esta tragedia claramente ligada a la negligencia de las principales marcas de moda españolas y de las autoridades marroquíes que dieron autorización legal a esas fábricas y que no realizaron los pertinentes controles en las mismas.

Nos quedamos con estas afirmaciones de Aboudker Elkalmichi:

Hay implicación de muchos y responsabilidades para que esos fallecimientos no tuviesen lugar”

Entre las familias estaba una madre que pierde 4 hijas, con 21, 22, 23, 24 años. Un padre que pierde una hija con 15 años, que viven una terrible situación psíquica y moral, que no duermen”

Hemos visto una degradación paulatina, continua en Tánger de este sector, a nivel de salarios, seguridad social, horas extras, pero nunca hemos imaginado que llegásemos al fallecimiento de 28 vidas, de jóvenes”

Si hubiera sido en un país donde no hubiese tanta desigualdad como existe en nuestro país podía haberse evitado esto”

Tras la presentación se invitó al público asistente a participar y se acabó con la lectura del comunicado - llamamiento internacional de las familias tras 40 días de la tragedia.

El 24 de abril, junto con otros colectivos de Navarra, realizamos una acción y salimos a las calles para seguir recordando las víctimas del derrumbe del edificio Rana Plaza de Bangladesh.

 

José Luis Mariñelarena durante la presentación del Informe..

Campaña Ropa Limpia.