2021 Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil

12 de Junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

10/Jun/2021 | Noticia

El sábado 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha especialmente relevante este año 2021 dado que ha sido designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Pero, ¿Realmente lo hemos logrado?

Hoy en día, hay más de 152 millones de niños y niñas trabajan en todo el mundo, y casi la mitad, 73 millones, realiza trabajos peligrosos. Además esta es una problemática mundial que puede agudizarse por las crisis, el aumento de la pobreza y el cierre de escuelas derivadas de la pandemia. (Informe OIT)

La explotación infantil es una lacra social, a menudo invisible, pero muy presente en nuestro mundo y casi nunca es una noticia habitual en las agendas políticas o los medios de comunicación. Simplemente, porque a veces preferimos mirar a otro lado y aplicar aquello de que “lo que no se conoce, no duele”.

¿Qué podemos hacer como personas, cómo sociedad ante esta situación?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si bien incluyen un renovado compromiso mundial de poner fin al trabajo infantil, es responsabilidad de los gobiernos e instituciones luchar contra esta injusticia social haciendo cumplir las normas marcadas por la Organización Internacional del Trabajo y legislar para que las empresas sean más responsables

Como ciudadanía debemos tomar consciencia de esta realidad, visibilizarla, denunciar y presionar a las instituciones y empresas.

Como personas consumidoras, desde SETEM navarra-Nafarroa proponemos un Consumo Responsable, Crítico y Transformador para poder conseguirlo. Ejemplos de nuestro compromiso son, por ejemplo, la Campaña Ropa Limpia que coordinamos o nuestra apuesta por el Comercio Justo, dos opciones reales que invitan a la toma de conciencia y al cambio y que favorecen el respeto a las personas y al planeta.

Porque creemos firmemente que sumarse al Comercio Justo es una manera de actuar antes esta realidad que nos garantiza la no explotación infantil, al ser uno de los principios esenciales de este movimiento. Por ello, nos hacemos eco de la Campaña: Contra el Trabajo Infantil, yo elijo Comercio Justo” que desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo se ha promovido y a la que os animamos a sumaros.

En SETEM Navarra-Nafarroa llevamos todo el curso escolar 2020-2021 trabajando dentro del Programa de Escuelas Solidarias para sensibilizar, visibilizar y denunciar el Trabajo Infantil y ha sido un eje fundamental en los proyectos planteados en los centros Fundación Ilundain y La Compasión Escolapios, y las actividades puntuales realizadas en CP Buztintxuri, IES Barañain, IES Padre Moret Irubide y Escolapios Tafalla.

Para este objetivo hemos reeditado y actualizado la Guía: “Trabajando la Infancia – Comercio Justo y explotación infantil”. Esta guía es un recurso educativo destinado a las personas educadoras para poder trabajar posteriormente la temática con niños, niñas y adolescentes de 6-16 años. Podéis explorar los contenidos de la guía y sus apartados en este vídeo.

La guía la tenéis disponible en el apartado de recursos de Escuelas Solidarias de la web de SETEM Navarra-Nafarroa. Podéis solicitarla en papel en el 948 275720 o a través del e-mail nafarroa@setem.org

Contra en Trabajo Infantil, elige Comercio Justo, elige Consumo Responsable y Movilízate!!!

Contra el Trabajo Infantil yo elijo Comercio Justo
Contra el Trabajo Infantil yo elijo Comercio Justo
Haurren Lanaren Aurka Bidezko Merkataritza aukeratzen dut
Haurren Lanaren Aurka Bidezko Merkataritza aukeratzen dut
Portada de la Guía sobre Trabajo Infantil
Portada de la Guía sobre Trabajo Infantil