Inauguración de la Exposición ¿Consumimos Violencia? en la Biblioteca Pública San Francisco en Pamplona-Iruña

25/Feb/2021 | Noticia

¿Consumimos Violencia? A través de esta pregunta, desde SETEM Navarra-Nafarroa queremos fomentar la reflexión crítica sobre el actual modelo de producción, comercialización y consumo y queremos centrarnos en la relación entre violencias machistas y consumo y más específicamente en el ámbito de la estética, la moda y la publicidad. Es por esto que la propuesta de este año es abordar no solo la violencia y explotación de las mujeres en los países de producción del Sur, ámbito que viene denunciando desde hace más de 20 años la Campaña Ropa limpia, sino también la violencia ejercida por las mujeres consumidoras del Norte.

La exposición ¿Consumimos Violencia? forma parte de una serie de actividades de sensibilización que vamos a realizar este año y que muestra a través de 12 paneles diseñados por la artista navarra Myriam Cameros, imágenes sugerentes y textos basados en la Guía ¿Consumimos Violencia? y el Estudio ¿Consumimos Violencia?, que ayudan a la reflexión y a avanzar hacia un consumo responsable, crítico y transformador libre de violencias machistas.

La investigación realizada por SETEM Hego Haizea propone mirar el Consumo Responsable Crítico y Transformador también desde la perspectiva de equidad de género y feminista y con su estudio ha querido comprobar de qué manera se interrelaciona las violencias machistas con el consumo convencional es la base de los contenidos de la exposición, especialmente centrado en el consumo de moda, estética y publicidad. Y dado que los resultados reflejan que las violencias están naturalizadas, interiorizadas y asumidas como normales por nuestra sociedad, nuestro objetivo es hacerlo visible y crear un debate constructivo y transformador.

Durante el tiempo que esté montada la exposición se ofrecerá un Video-Forum donde tras la proyección del Documental ‘Fabricando Mujeres’ se realizará un debate con las personas asistentes. 

Este documental ha sido dirigido por Al Borde Films para SETEM y está rodado en Euskadi, Madrid, Chile y Medellín. Puedes encontrar más información sobre esta campaña en www.fabricandomujeres.org  donde también puedes participar denunciando violencias machistas en el consumo y proponiendo alternativas transformadoras.

La exposición se presentó al público el próximo Lunes 1 de marzo en la Biblioteca San Francisco del Casco Viejo de Pamplona-Iruña y se pudo visitar hasta el viernes 5 de marzo, día en el que se presentaró el Kamishibai infantil “Laika, la oruga valiente” con la presencia de Myriam Cameros y la Asociación de Amigos del Kamishibai que lo interpretarán en castellano y en euskera.

Myriam Cameros, que se estrena con Laika en el apasionante mundo del Kamishibai, es una reputada especialista en libros y literatura infantil y juvenil y es también autora de cómics y album ilustrados entre los que destacan:

“Tierra Trágame” que obtuvo el I Premio Bruguera de cómic 2019 y “La Cenicienta que no quería comer perdices” que también cuenta con una versión en video y otra en video versión accesible 

En la inauguración estuvieron: Clara Flamarique del Servicio de Bibliotecas, Itziar Rodriguez, Bibliotecaria de San Francisco, Carmen Aldama y Piluka Labayen de la Asociación de Amigos del Kamishibai y José Luis Mariñelarena de SETEM-Campaña Ropa Limpia. 

Tras su estancia en la Biblioteca San Francisco en Pamplona-Iruña la ruta de la exposición continuará a lo largo y ancho de toda Navarra por diversas Bibliotecas Públicas entre las que se incluyen:

– San Adrián del 8 al 19 de marzo
– Cintruénigo del 22 de marzo al 5 de abril       
– Cascante del 6 al 16 de abril
– San Jorge Pamplona del 19 al 30 de abril
– Mendavia del 3 al 14 de mayo
– Ribaforada del 17 al 28 de mayo
– Cadreita del 31 de mayo al 11 de junio
– Estella del 14 al 25 de junio

Desde SETEM Navarra-Nafarroa seguiremos realizando más talleres consistentes en el visionado y posterior debate- reflexión. Contáctanos en Tfno:948275720 o a través del e mail nafarroa@setem.org 

De izq a dcha: Piluka Labayen, Carmen Aldama, Clara Flamarique y José Luis Mariñelarena

De izq a dcha: Carmen Aldama, Clara Flamarique, Itziar Rodrigo, Piluka Labayen y José Luis Mariñelarena

Portada del Kamishibai “Laika, la oruga valiente”